MOP dejará cartera con 4.358 proyectos de infraestructura

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Plan de ejecución hasta 2021:

Hay obras en los accesos de Iquique, rutas altiplánicas en San Pedro, la extensión de la Carretera Austral y el Puente Chacao.

Dentro de siete años, en 2021, Chile debiese ser un país desarrollado. Así lo proyecta el Gobierno, que estima el ingreso per cápita en más de US$ 20 mil hacia el término de la década. Ese desarrollo también estará medido por la infraestructura que se planea completar hasta ese año. Al menos, es el objetivo que traza un ambicioso plan maestro nacional elaborado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Esta cartera de proyectos se elaboró en 2011, a partir de la inquietud de 2.400 representantes de la ciudadanía y técnicos, que en cada región determinaron cuáles eran los proyectos de mayor necesidad para su zona. Así, se generaron 15 planes regionales, que incluyen 4.358 iniciativas e implican un desembolso fiscal superior a los US$ 30 mil millones.

Según estimaciones del MOP, de esas obras, un 53,7%, es decir 2.340, ya han sido iniciadas en distintos niveles, como estudios, diseños y ejecuciones. Algunas, como el Puente Chacao, que ya tiene una licitación en proceso de adjudicación, son consideradas en este grupo. Y hay otras emblemáticas, como el embalse Chironta en Arica y Parinacota, la reposición de la ruta entre Arica y Tambo Quemado, un segundo acceso a Iquique y Alto Hospicio (por $2.800 millones), el mejoramiento de la ruta 43 entre Coquimbo y Ovalle, la restauración de la iglesia La Merced de Rancagua y el puente industrial en el Biobío para favorecer a zonas como Hualpén y San Pedro. También aparecen la ampliación del acceso a Valdivia desde la Ruta T-202, un nuevo muelle en Puerto Cisnes para optimizar la accesibilidad a Aysén y el mejoramiento de la infraestructura portuaria en Puerto Williams.

Con esta cartera de proyectos, el MOP busca salir al paso del catastro de infraestructura regional elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción. Ese estudio identificó 53 obras que, según cada gerencia regional de la entidad, deben ejecutarse en un plazo de 15 años, por una inversión de US$ 7.800 millones.

El ministro (s) de Obras Públicas, Lucas Palacios, señala que 25 de esas 53 obras están construidas, licitadas o en fase de diseño de ingeniería. “Nosotros siempre priorizamos aquellas obras que generan mayores oportunidades para las personas y el país, que tengan un eje estratégico. Obras dispersas porque sí resultan menos eficientes que si se colocan en un orden estratégico”. A juicio de Palacios, más importante que un conjunto de obras “es generar una estrategia a largo plazo con la comunidad (…). De lo contrario, quienes viven en zonas alejadas terminan migrando a las capitales regionales”.

Frente a ello, el gerente de estudios de la Cámara, Javier Hurtado, dice que el plan de la entidad incluye obras urgentes que no necesariamente están pensadas en el largo plazo.

“Una obra como Pedro Fontova, donde se requiere una solución ya, no es parte de un plan a largo plazo”.

Hurtado estima que en la actual administración se alcanza un déficit de US$ 40 mil millones. “No se le ha dado la importancia pública que tiene a la inversión en infraestructura. En este gobierno se ha invertido entre 3% y 4% del PIB en infraestructura y una economía como la chilena requiere inversiones del orden del 5% al 6% para ser desarrollada. No hay una política ni un objetivo estratégico a largo plazo, que trascienda los gobiernos”, critica.

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iniciativas suma Los Lagos, la región con más proyectos.

1.128

proyectos de vialidad tiene el plan maestro. Luego vienen los de agua potable rural (516) y obras hidráulicas (458).