Gobierno formaliza comité para abordar cambios en transporte de carga
La instancia está conformada por el Ministerio de Transportes, EFE, el SEP y los porteadores.
Buscando aumentar la rentabilidad del negocio, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) volcó la mirada hacia su segmento de carga, que hasta ahora se mantenía en un discreto segundo plano. La idea es duplicar el transporte de carga al 2020, y ojalá triplicarlo al 2030, indicaron el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, y el presidente de EFE, Joaquín Brahm.
Para lograr ese objetivo se establecieron dos instancias de avance. La primera, es un comité público-privado, convocado por Transportes, en el que participan EFE, el Sistema de Empresas Públicas (SEP) y los porteadores Fepasa y Transap. Con esto, se formaliza la incorporación del ministerio “a todos los desafíos de carga ferroviaria; hemos ido progresivamente involucrándonos, porque hay mucho de destrabar y priorizar”, indicó Errázuriz. La instancia sesionará cada seis meses.
La segunda instancia es el Picaf, o Plan de Impulso a la Carga Ferroviaria, que compromete proyectos por US$ 319 millones, con una cartera de obras destinadas a mejorar la infraestructura de vías, puentes y sistemas de comunicación. El plan considera la ejecución de los proyectos en forma paralela, incorporándolos al plan trienal de EFE 2014-2016, con financiamiento vía aportes directos del Estado, recursos propios de la empresa y endeudamiento, añadiéndose por primera vez la figura de un fondo de inversiones, al que los actores privados podrían realizar aportes complementarios. Parte de esos aportes, en el caso de EFE, se obtendrán de la venta de terrenos de la estatal, previo catastro en el que se está trabajando, indicó Brahm.