Estación de tren Pirque, 1920

Por Pablo Marín, Archivo urbano, La Tercera.

Sin muchas imágenes que la recuerden, esta parada de ferrocarriles fue demolida a comienzos de los años 40.

Construida entre 1905 y 1911, la estación ferroviaria, ubicada a un costado de la Plaza Italia, fue conocida como Pirque o Providencia, según se quisiera designar uno u otro de sus extremos. Fue pensada originalmente como estación terminal y de transferencia de pasajeros provenientes de Argentina: el viaje desde allende los Andes se hacía en un ferrocarril militar que tras descender por el Cajón del Maipo, dejaba a los pasajeros en la ciudad de Puente Alto, donde debían abordar el Ferrocarril del Llano del Maipo hasta este punto. Igual función cumplió respecto de la carga proveniente del país vecino. También fue un hito de conexión de la joven comuna de Providencia con otros lugares de la ciudad, e incluso del mismo municipio, como la fábrica cervecera situada cerca de Tobalaba con Providencia. En un sentido más amplio, integró una red ferroviaria capitalina que se erigió como contraparte de una red industrial y comercial.

La estación se construyó de cara al Centenario, al tiempo que la mencionada plaza estaba siendo remodelada, con plano de Emilio Jequier, también responsable de la Estación Mapocho (mal se podrían disimular las diferencias entre ambas). No siendo prioritaria para el desarrollo de los FF.CC. del Estado, ni funcional a los designios urbanísticos al uso, la estación no sirvió de museo ni para otra cosa: fue demolida a principios de los 40. Quedaron imágenes como esta, pero no es fácil dar con alguna de su interior. Por eso un bloguero armó una maqueta, con trenes, pasajeros y todo, y subió un video con ella: http://bit.ly/1kliO8J.