El Funicular recuperará su diseño original y aumentará su seguridad

Por Valentina Pozo, La Tercera.

Después de 38 años, sus cabinas volverán a tener el carácter ferroviario de la década del 20.

Vamos a reinaugurar el Funicular antes de que se cumpla el Centenario de este parque -en 2017-, replicando el mismo que se inauguró en 1925, con la misma estructura y los mismos carros, pero por supuesto con una tecnología moderna”, dijo el Presidente, Sebastián Piñera, en la cima del San Cristóbal en septiembre de 2012, cuando dio a conocer las medidas del plan Legado Bicentenario para esa área verde.

En esa oportunidad, el Mandatario anunció tres medidas para el emblemático medio de transporte: reparación, un nuevo contrato de Operación, Explotación y Mantención y un estudio de Conservación y Mejoramiento, a cargo de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) que fue terminado hace uno días y aprobado la semana pasada por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), para ser ejecutado.

Es por esto que en los próximos días el ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Rodrigo Pérez, anunciará la renovación del Funicular que en 1925 fuera inaugurado por el entonces intendente de la Región Metropolitana, Alberto Mackenna Subercaseaux; proyectado por el ingeniero italiano Ernesto Bozo y cuyas estaciones fueran diseñadas por los arquitectos Luciano Kulczewski y Carlos Landa.

Arreglar un monumento

Si bien el encargado del estudio y profesor de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la USM, Humberto Miranda, no es un neófito en temas de ascensores y cerros, ya que en 2009 trabajó en la iniciativa de Recuperación de los Ascensores Patrimoniales Municipales de Valparaíso, la “Conservación y Mejoramiento” del funicular no le fue sencilla.

“No es fácil conciliar las restricciones propias de un inmueble catalogado, en este caso desde el 2000, como Monumento Histórico; con las necesidades y las normas de seguridad que te piden las regulaciones internacionales, pues a veces ambas cosas son incompatibles”, explica el profesional.

Sin embargo, después de 15 meses de trabajo entre el Minvu, quien es el mandante de la obra, por ser la cartera de la cual depende el PMS, el CMN y el equipo de Miranda, se concluyó otorgar mayor seguridad y accesibilidad a los pasajeros, así como también preservar su valor patrimonial.

Puntos a mejorar

Durante los casi 500 metros que tiene el recorrido, existen tres estaciones -Pío Nono, Zoológico y Cumbre- que se encuentran en “un buen estado de conservación”, según Miranda, por lo que se harán mejoras en seguridad, agregando más luminarias y salvaescaleras -esa especie de platabandas que hay en las estaciones del metro para las sillas de rueda- para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida.

En los costados de las vías se incorporará una baranda continúa para realizar mantenciones y ser utilizadas como apoyo en caso de emergencias. Se instalará también un circuito cerrado de televisión para que el conductor tenga visión de todo el recorrido, ya que en invierno la niebla impide una visión total del carro y, además, se harán cambios en el sistema mecánico.

Ferrocarril en el cerro

“Recuperar el carácter ferroviario original, pero manteniendo las vistas libres a la ciudad, es el mayor aporte que tiene esta renovación”, explica Miranda, quien cuenta que los carros son las únicas piezas no originales del Funicular, ya que fueron cambiadas en 1976 para disminuir su peso y aumentar su capacidad de transporte de pasajeros.

Para el subsecretario del Minvu, Francisco Irarrázaval, este ítem es fundamental, ya que “además de fomentar la accesibilidad universal, de adaptar las cabinas para que todos tengan acceso a ellas nos estamos preocupando de revalorizar nuestra historia, con el respeto que nos pide el Consejo de Monumentos, sin caer en lo que ellos llaman un Falso Histórico, que es querer hacer pasar algo nuevo por algo viejo, esto es un homenaje a esos carros antiguos”, asegura.