Comunidad pascuense rechaza distribuir 1.051 hectáreas del fundo Vaitea entre 262 familias

Por Mauricio Silva, El Mercurio.

Primera consulta directa por destino de las tierras:

Alcalde habla de “traspié” en la política del Estado hacia la isla y aboga por fórmula de “administración colectiva” de terrenos.

Por 192 votos contra 168 a favor, la comunidad de Isla de Pascua rechazó la entrega de 1.051 hectáreas fiscales a 262 familias isleñas, una de las mayores extensiones que el Estado pretendía inscribir a nombre de insulares desde que, en 1998, partiera la actual política de restitución de tierras.

Se trata del emblemático fundo Vaitea, que, hasta mediados del siglo pasado, fuera administrado por la empresa ganadera Williamson Balfour y donde aún están los restos de las instalaciones de la compañía.

Los resultados de la consulta, que se efectuó el 26 de enero, aún no se entregan oficialmente, en espera de procesar las respuestas abiertas que los votantes entregaron sobre el destino que debe darse al predio.

En otra pregunta, 329 participantes dijeron estar de acuerdo con que el Ministerio de Bienes Nacionales siga entregando tierras a miembros del pueblo rapanuí, contra 41 votos “no”.

Una reciente prospección arqueológica al fundo arrojó 2.900 sitios de interés, como el camino usado para trasladar los moáis desde el volcán Rano Raraku hasta los sectores costeros.

El alcalde Pedro Edmunds Paoa aseguró que el resultado es un traspié para la política gubernamental en materia de tierras en Isla de Pascua.

“Aquí hay que sentarse a buscar una fórmula intermedia para que la comunidad de Rapa Nui administre en forma colectiva las tierras que aún están en manos del fisco. Eso sin desmerecer que el Estado garante participe en las decisiones”, comentó.

El edil dijo que hay buenos ejemplos en Nueva Zelandia y en Canadá: “Se han reconocido vastos territorios de pueblos originarios, donde incluso ha habido actividad minera y administración colectiva”.

El ministro (s) de Bienes Nacionales, Juan Carlos Bulnes, descartó que la convocatoria que consiguió la consulta y su resultado sean un fracaso. Al contrario, lo calificó como “un éxito y un hecho histórico”.

“No buscaba ratificar una decisión adoptada por el Gobierno, sino que conocer el real sentir del pueblo rapanuí”, dijo.

Recordó que en 1998, cuando se hizo un loteo individual de otras 1.500 hectáreas del fundo Vaitea, que se traspasaron a 280 familias pascuenses por la Ley Indígena, solo se consultó a dirigentes de la comunidad, que esta vez también insistían en lotear.

Hay habitantes que hacen una negativa evaluación de esa entrega. Estiman que no les dieron un uso productivo o que decidieron venderlos. Esto, dicen, lleva a que la propiedad se concentre en unos pocos “terratenientes” rapanuís (la ley impide compradores que no sean isleños).