Santiago Centro tiene los suelos más caros del país: hasta $ 3,5 millones el m2

Por Nicolle Peña y César Valenzuela, La Tercera.

La comuna, junto a Las Condes y Providencia, acapara los mayores precios. En regiones destacan Temuco, Rancagua y Viña del Mar.

En tres comunas de la Región Metropolitana (RM) están los suelos más caros del país: Santiago Centro, Las Condes y Providencia. Así lo revela el reavalúo fiscal de terrenos realizado por el Servicio de Impuestos Internos (SII), como parte del proceso de tasación de propiedades elaborado por el organismo para el cálculo de las contribuciones que pagarán las viviendas del país desde este año y hasta un próximo reavalúo, previsto para 2018. El avalúo fiscal de una vivienda está compuesto por la valoración del terreno más el de las construcciones que existan en él.

Para la tasación de terrenos, el SII dividió a las comunas del país en diferentes Areas Homogéneas (AH), correspondientes a sectores con características urbanas comunes, por ejemplo, en cuanto al uso de suelo, infraestructura vial, tipo de edificaciones, accesibilidad y equipamiento, entre otros. Como explican en el SII, sobre la base de estas características se asignó a cada AH un valor único de terreno, expresado en $ por metro cuadrado (m2), sujeto a ajustes cuando, por ejemplo, un área supera en extensión en más de dos veces al promedio de los predios ubicados en la misma zona.

Valores por m2

Siguiendo esta metodología, de acuerdo con la información del organismo, el valor más alto por metro cuadrado del país se encuentra en la comuna de Santiago Centro, en la RM, específicamente en el cuadrante formado por las calles Ahumada, Agustinas, Estado y Huérfanos, alcanzando los $ 3.597.189 por m2. El segundo más caro está justo al lado, en pleno centro de Santiago, en el cuadrante Ahumada-Huérfanos-Estado-Compañía, donde llega a $3.279.217. El tercero de mayor tasación se ubica entre la Alameda y Moneda, en el triángulo que forman las calles Nueva York y la Bolsa ($ 2.756.044 el m2).

A estos suelos les siguen en valor los del sector oriente de la capital. Así, en la comuna de Las Condes, en la intersección de las calles Cerro Colorado y Rosario Norte, con el límite de Avenida Kennedy al oriente, el valor del m2 llega a los $ 2.635.537. Más al oriente, entre las calles Padre Alberto Hurtado Norte y Gilberto Fuenzalida, el m2 está avaluado en $ 2.405.036. En tanto, en la comuna de Providencia, el m2 de mayor valor alcanza $ 1.689.599, en la intersección de Andrés Bello con Los Leones.

En regiones, el valor más alto se constata en Temuco, llegando a $ 574.879 el m2, en la Avenida Manuel Montt con las intersecciones Manuel Bulnes y Arturo Prat. Le siguen Rancagua -$ 553.137 el m2, en el sector céntrico de las calles José Bernardo Cuevas y José Domingo Mujica- y Viña del Mar, alcanzando los $ 549.426 en la intersección de Avda. Alessandri y Benidorm (15 Norte).

Tasación comercial

Siendo el valor de suelo un elemento central de la tasación de la vivienda, Jaime Araya, de Colliers, asegura que “no necesariamente” la tasación del SII coincidirá con el valor de mercado. A nivel de propiedades, dice, la valoración comercial dependerá, principalmente, “de la explotación a la cual puede ser llevada una propiedad”. Por ejemplo, señala, “ante una propiedad ubicada en una avenida principal con potencial comercial, los factores de mercado aplican externalidades positivas y negativas de cada sector y, a su vez, tienen más variables a considerar para cada predio evaluado, tales como su exacta ubicación, tipo, morfología frente-fondo, aspectos cualitativos de ubicación y cercanías a distintos tipos de equipamiento. Esto conduce a que los valores de mercado no necesariamente coincidan con el valor fiscal”.