Reavalúo del SII hace subir en más de 25% las contribuciones de 252 mil propiedades

Por Cristián Rodríguez, El Mercurio.

Proceso actualiza por primera vez en ocho años los valores de los inmuebles de los chilenos:

Reajuste en los pagos trimestrales se aplicará de forma escalonada, para evitar los incrementos abruptos. Aumento máximo del impuesto territorial será de 144% en el período.

251.984 propiedades a nivel nacional tendrán un aumento de más de 25% en el monto de sus contribuciones, de acuerdo con los antecedentes del proceso de Reavalúo de Bienes Raíces No Agrícolas 2014 que impulsa actualmente el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Esto significa que una de cada cuatro propiedades que tendrá un incremento en su impuesto territorial (944.678 en total) elevará sus pagos en al menos 25%. Según los datos entregados por el SII, esta alza puede llegar hasta 144% en los casos más extremos.

El proceso de reavalúo que entró en vigencia este año actualizó los parámetros que estaban vigentes desde 2006. Si bien la ley establece que estos procedimientos se realizan cada cuatro años -con el fin de evitar un rezago en los valores reales del mercado inmobiliario-, su implementación fue suspendida en 2010 por el terremoto del 27-F y, posteriormente, fue aplazada por decisión política del gobierno de Sebastián Piñera.

Las propiedades con incrementos de este rango tendrán un reajuste escalonado. Las cuotas trimestrales del primer semestre -pagaderas hasta el 30 de marzo y 30 de junio, respectivamente- podrán subir sólo hasta 25%. A partir de ahí, los reajustes tendrán un tope de 10% semestral, hasta alcanzar el nuevo valor (ver infografía).

Los mayores incrementos se darán, en general, en las comunas de más altos ingresos -como Vitacura o Las Condes- o en aquellas que han tenido un explosivo aumento de plusvalía, como es el caso de zonas mineras, como Calama o Antofagasta.

El proceso de reavalúo para viviendas, bodegas y estacionamientos incluye dos variables generales: la tasación de terrenos y de construcciones. En el primero inciden la ubicación del inmueble, las obras de urbanización aledañas y el equipamiento urbano disponible (como Metro). En el segundo se consideran las condiciones específicas del inmueble -como tipo de vivienda- y su depreciación por antigüedad, entre otros factores.

Desde el SII comentaron que las cartas a los contribuyentes, oficializando los valores del proceso que se inicia en 2014, comenzarán a llegar a los domicilios a comienzos de marzo.

LOS CONTRIBUYENTES COMENZARÁN A RECIBIR A COMIENZOS DE MARZO LAS CARTAS CON EL DETALLE DE LOS REAJUSTES.

Debuta modelo de “áreas homogéneas”

Una de las principales novedades del proceso de reavalúo de 2014 es la figura de las “áreas homogéneas”.

Estas son zonas de tamaño relativamente reducido -por ejemplo, un par de cuadras a la redonda- en las que se dividen las comunas, y que cuentan con valores por m² relativamente parecidos.

El SII definió diez mil “áreas homogéneas” a nivel nacional en esta operación de reavalúo, desechando el antiguo sistema de subdivisión territorial, llamado “zonas de características similares”, utilizado hasta 2006. Con el mecanismo anterior, el SII dividía el país en apenas dos mil zonas.

Desde el SII destacan que esta nueva fórmula permite una mayor precisión para definir el valor comercial que tiene un determinado paño y, por consiguiente, el de sus propiedades.