Puente Chacao: MOP adelanta fechas de licitación de asesoría a la inspección fiscal

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

De marzo a febrero

El ex ministro Sergio Bitar criticó la decisión, aduciendo que “no hay razones técnicas” para el cambio.

El proyecto del puente sobre el canal de Chacao implica dos licitaciones: la de la construcción, próxima a ser adjudicada, y la relacionada con la asesoría a la inspección fiscal. Esta última adelantó su fecha de entrega de ofertas de marzo a febrero.

El concurso se publicó en el Diario Oficial en diciembre de 2013 y establecía como primera fecha para la apertura de ofertas técnicas el 18 de febrero, y las económicas, el 7 de marzo; en una segunda publicación, el plazo se adelantó al 10 y 25 de febrero, respectivamente. Y, finalmente, los oferentes deberán presentar los documentos el 14 (técnicos) y 28 (económicos) de febrero.

El ex ministro del MOP Sergio Bitar criticó este adelantamiento. “Dada la experiencia del puente Cau Cau y la necesidad de tener más ingenieros en la sección de puentes del MOP para supervisar adecuadamente una obra que va a ser una de las más grandes del mundo, es indispensable proceder con la máxima acuciosidad en la selección de las empresas”.

Sostuvo que algunas compañías han pedido más tiempo, porque no alcanzarían a prepararse: “No hay razones técnicas (para el adelantamiento), lo cual despierta la suspicacia”.

El ex jefe de proyecto del puente Chacao, Alejandro Molina, manifestó su preocupación por este cambio de fecha: “Encontrar a los mejores especialistas mundiales en puentes colgantes no es una tarea fácil”.

El actual jefe del proyecto, Horacio Pfeiffer, indicó que la modificación de plazos obedeció “a que el contrato de construcción del Puente Chacao cuente con asistencia técnica desde su inicio, y para mantener la competencia en el proceso de licitación, que ha sido llevado a cabo con total apego al reglamento de contratistas vigente”.