Dos sectores de Lota fueron protegidos como Zona Típica y Monumento Histórico

Vista del sector costero desde el Parque Isidora Cousiño. © Armando Torrealba para Plataforma Urbana

La riqueza histórica de Lota está presente en sus calles y construcciones que mantienen un paisaje intacto marcado por la explotación del carbón que hubo en la ciudad durante el siglo XIX.

Diez de las construcciones de este período están protegidas como Monumentos Históricos, asegurando que este patrimonio arquitectónico y cultural no se perderá en el futuro. Recientemente, a estas diez construcciones se sumaron dos nuevos lugares: el sector de Lota Alto se declaró Zona Típica y el sector industrial se reconoció como Monumento Histórico.

Con esta protección, los muelles, el sector costero y los piques de carbón están protegidos, por lo que cualquier modificación deberá ser autorizada por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). Además, con esto ambos sectores podrán recibir fondos públicos para su mantención.

Durante nuestra Guía Urbana de Chile visitamos Lota, así que los invitamos a ver el recorrido por el Parque Isidora Cousiño y la Mina Chiflón del Diablo, ambos Monumentos Históricos desde 2009.

Fuente: soychile.cl