Aguas Andinas construirá embalse para disminuir efectos de cortes masivos

Por C. Vásquez y O. Alarcón, La Tercera.

A un año de la suspensión del servicio que afectó a cuatro millones de personas, la empresa iniciará un plan para aumentar reservas de agua.

Un aluvión provocado por fuertes lluvias en la zona precordillerana en San José de Maipo fue la causa de dos principales cortes masivos de agua que afectaron a la Región Metropolitana en enero y febrero de 2013.

De hecho, hoy se cumple un año del corte de mayor complejidad, que comenzó la noche del 8 de febrero y se extendió hasta la tarde del lunes 10 de febrero, afectando a 25 comunas y cuatro millones de santiaguinos.

Debido a esto, la empresa Aguas Andinas, suministradora del servicio, fue multada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) con $ 2.500 millones. Además, se le solicitó realizar mejoras en sus instalaciones.

Es por esto que la empresa construirá un inédito sistema que combina pozos y estanques para almacenar aguas crudas (no sometida a tratamiento) y así aminorar el impacto de un corte masivo del servicio.

Eugenio Rodríguez, gerente corporativo de Servicio al Cliente, señaló que durante el 2013 la empresa elaboró dos planes de acción para evitar situaciones como las del año pasado.

Esto considerando que el colapso de febrero se debió a que Aguas Andinas tuvo que cerrar 16 plantas de producción por el aumento de la turbiedad del río Maipo luego del aluvión.

La primera etapa consistió en un plan de infraestructura que incluyó la edificación de 14 estanques de agua que proporcionan el doble de capacidad de abastecimientos en caso de que se deba suspender la producción. Con su entrada en funcionamiento, la autonomía de reservas de agua pasó de cuatro a nueve horas en caso de emergencia.

Sin embargo, la sanitaria espera aumentar ese rango de tiempo con la aplicación de una segunda fase, la cual combina los pozos y estanques.

Según la SISS, estas obras tendrían un volumen total de 1.500.000 m3 entregando 32 horas de suministro durante alguna emergencia de la Región Metropolitana.

“Con 32 horas de agua en reserva creemos que podríamos pasar un evento mucho mayor que el del año pasado. La probabilidad de que la Región Metropolitana se quede sin agua, es mínima”, comentó Rodríguez.

Esta fase debería terminar su construcción en el año 2017.

Además de lo anterior, Aguas Andinas inició un programa para estrechar la relación con autoridades comunales para realizar una coordinación y establecer puntos de suministro alternativo ante un corte del servicio.

“Existe una mejor coordinación con las autoridades para generar alertas tempranas”, señaló Eugenio Rodríguez.