Comprometen viviendas definitivas para 393 familias de “aldeas” antes del invierno

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Aún existen 12 campamentos para damnificados del 27-F:

El cierre definitivo de los asentamientos había sido prometido para 2011, pero solo se concretaría tres años después.

Apenas asumió el actual Gobierno, las nuevas autoridades buscaron dar una solución rápida a familias de damnificados que no tenían dónde vivir, tras haber perdido sus viviendas y enseres en el terremoto y maremoto de 2010. Se organizaron así las denominadas “aldeas”: campamentos de emergencia, con mediaguas equipadas con baños, sellos y otras instalaciones para permitir la permanencia transitoria de las familias, mientras se concretaba una solución definitiva para ellas.

Se constituyeron 107 de estos asentamientos para 4.395 familias que representaban el 1,9% de las 222 mil familias damnificadas o con viviendas dañadas.

Pese a que eran una porción pequeña del plan, obtuvieron gran notoriedad pública por las dificultades iniciales que enfrentaron las familias con niños y adultos mayores, que vivían con filtraciones de lluvia, humedad y sin suministro de agua y electricidad.

Esos problemas llevaron a que el Presidente Sebastián Piñera comprometiera que las familias no pasarían “más de dos inviernos” en las aldeas.

Sin embargo, al término de la actual administración, aún persisten instaladas 12 aldeas con 393 familias. Esos asentamientos se localizan en cuatro comunas: Arauco (“12 de Abril”, “Eduardo Frei”, “Llico” y “Los Arrayanes”), Chiguayante (“Villa Futuro”), Talcahuano (“El Morro”, “Fernando Paz”, “Meryland”, “Renacer de Santa Clara” y “San Juan”) y Tomé (“El Molino” y “Nuevo Amanecer”).

“Nos gustaría estar en nuestras casas, las vemos que están casi terminadas y se ven bonitas. Ya han sido cuatro inviernos. Aunque no vivimos incómodos, nos gustaría irnos ya”, señala Cecilia Vallejos, dirigente de la aldea “El Morro” de Talcahuano.

Avances

En el intertanto, el Gobierno trasladó a 1.200 familias de las aldeas, a través de la entrega de igual cantidad de subsidios de arriendo. Así, considerando a los grupos que consiguieron una vivienda, se logró desarmar 3.600 mediaguas.

La secretaria ejecutiva de aldeas y campamentos del Ministerio de Vivienda, Ana Claudia Amar, detalla que “el 97% de las 107 aldeas generadas por el terremoto del 27-F en 2010 serán erradicadas durante este Gobierno. Solo quedarán pendientes cuatro aldeas con 153 familias, que se cerrarán en el primer semestre de este año, porque las viviendas están en plena construcción”.

POST MARZO

Según el Minvu, hay cuatro aldeas que heredará el próximo gobierno: “Llico”, “Villa Futuro”, “Fernando Paz” y “Meryland”.