Transantiago: a 228 mil llegan partes por uso de vías exclusivas

Por Carla Vásquez, La Tercera.

El 94% de quienes usaron los carriles del transporte público fueron multados mediante cámaras.

Con cámaras automatizadas, el Ministerio de Transportes controla el ingreso de automóviles a las pistas Sólo Bus y vías exclusivas para transporte público. Este sistema, que busca reducir tiempos de viaje, ha generado desde su implementación, en abril de 2012, un total de 214 mil infracciones, que se suman a las 14 mil multas que se han entregado manualmente.

Este sistema de fiscalización se desplegó en dos etapas. La primera consideró San Antonio, San Martín, Mac Iver y Alameda/Providencia; la segunda -lanzada hace una semana- sumó cinco vías: Santa Rosa, San Francisco, San Diego, Santo Domingo y Compañía/Merced, donde se están entregando partes de cortesía hasta el 31 de marzo. Desde abril, las infracciones se enviarán a los Juzgados de Policía Local, arriesgando multas de hasta 1 UTM ($ 41.181 a febrero).

La segunda etapa del proyecto contempla 41 nuevos puntos de monitoreo y 165 cámaras, con una inversión cercana a los $ 670 millones.

El sistema capta las patentes de automóviles particulares que se desplazan por las vías. Cuando un vehículo pasa por dos pórticos continuos, la placa ingresa al sistema y se cursa la infracción.