Opositores a HidroAysén anuncian batalla en justicia ambiental

Por Leonardo Cárdenas, Pulso.

Chile Sustentable -que interpuso 300 alegaciones al proyecto- anunció que acudirá al Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia para frenar la iniciativa.

A la espera de la resolución que emanará del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), en los próximos 20 días, se encuentran opositores al proyecto HidroAysén. La directora ejecutiva de Chile Sustentable, Sara Larraín, entidad que interpuso 300 de las 993 alegaciones que recibió la iniciativa de Endesa y Colbún, explicó a PULSO que preparan un recurso ante el SEA solicitando conocer las alegaciones analizadas por el Comité de Ministros, y cuáles fueron aprobadas y/o rechazadas.

El objetivo es conocer con mayor claridad las alegaciones que habría resuelto la instancia que se reunió el pasado jueves 30 de enero.

Pese a ello, la ecologista confirmó que, si bien están revisando los antecedentes a los que han logrado acceder tras la reunión del Comité de Ministros, acudirán al Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia a fin de interponer otros recursos una vez conocidas las condiciones rechazadas.

“Una vez que termina el procedimiento administrativo comienza la etapa judicial. Falta que hagan pública esta resolución (…). Nosotros todavía lo estamos evaluando, pero por supuesto que vamos a seguir los procedimientos que tomamos desde el año 2011”, explica la ex candidata a la presidencia.

En efecto, la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente N°19.300, señala que una vez hecha pública la resolución del Comité de Ministros, el plazo para acudir al Tribunal Ambiental son 30 días contados desde su notificación.

Actualmente, a cargo de la etapa que vendrá en el proyecto HidroAysén se encuentra trabajando el área jurídica de Chile Sustentable. El equipo busca zanjar las alternativas y aristas que tendrán para frenar la construcción de la iniciativa de 2.750 MW.

Desde la compañía, el anuncio de la opositora al proyecto generó molestia.

“Más allá de lo que a mí me parezca, esa es una práctica habitual de los grupos que se oponen al proyecto como una estrategia para dilatar la tramitación del proyecto. Es algo habitual en cómo trabajan”, cuenta la periodista María Irene Soto, quien se hizo cargo de la gerencia de Comunidad y Comunicaciones de la iniciativa.

AVANCES EN LA ZONA

Al interior de HidroAysén existe un antes y un después del denominado Colbunazo (cuando Colbún pidió parar los estudios de la línea de transmisión acusando la falta de una política energética en el país), y quienes sintieron el impacto fue el equipo de la compañía.

Hoy son 15 los trabajadores que trabajan en la Región de Aysén, cuenta la gerenta de Comunidad y Comunicaciones a contar del 1 agosto de 2012.

“Se han mejorado las relaciones de confianza y han aumentado los niveles de adhesión al proyecto. En Santiago se ha seguido trabajando en alternativas para el trazado con los recursos que hoy tenemos”, explica la ejecutiva.

A modo de ejemplo, del interés de los aiseninos por conocer el proyecto destaca lo vivido en la Expo Patagonia. En la feria que organizó la semanada pasada el municipio de Coihaique se aprovechó de mejorar la relación con las personas para establecer nexos laborales. Según la ejecutiva, 4.000 personas visitaron el stand de HidroAysén, lo que es calificado como un éxito por la compañía.