Fachadas de colores buscan cambiar cara del cerro Bellavista

Por Daniela Astudillo, La Tercera.

Vecinos del sector iniciaron un plan para embellecer los muros del barrio de Valparaíso. Además, se impulsará un sistema de reciclaje.

Es el retorno habitual para quienes visitan La Sebastiana, la casa-museo de Pablo Neruda. Por lo mismo, la calle Héctor Calvo, en el cerro Bellavista, comenzó esta semana una inédita renovación de la fachada de las casas del sector para transformarlas en un atractivo más para los turistas. La iniciativa, impulsada por los propios vecinos, ha contado con colaboración privada y del municipio porteño.

El proyecto partió con el repintado de 10 casas, donde los propios habitantes de la empinada y estrecha vía escogieron el color para su morada.

Desde la ventana del 819, Amalia Bravo (76) mira con alegría su nueva vista. “Se ve bonito, elegante, me da mucha alegría esta iniciativa que espero los vecinos tomen conciencia que de cada uno depende el cuidar nuestro barrio”, comenta.

Si bien la idea surgió desde el propio vecindario, fue la ciudadana alemana Jeannette von Wolfersdorff, quien junto a su marido tienen residencia en el cerro Bellavista, la que ofreció patrocinar la idea.

El alcalde, Jorge Castro, aplaudió el aporte de privados y dispuso la mano de obra para el embellecimiento. “Gracias a la gestión del municipio y del programa estas 10 viviendas tendrán sus frontis renovados sin costo para sus propietarios”, dice el edil.

Reciclaje

Esta primera etapa, que tuvo un costo de algo más de un millón de pesos, se suma a la decisión de generar un programa propio de reciclaje. Para eso, Von Wolfersdorff, con ayuda de diseñadores industriales, logró establecer unos nuevos contenedores de metal, los que llegarán hasta los pies de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, donde termina la calle Calvo. Serán instalados 23 depósitos de basura y otros siete para papeles y cartones, los que tendrán un costo de 10 millones de pesos.

“Lo que hacemos es como personas naturales, ya que nos interesa mejorar nuestro barrio”, recalca Von Wolfersdorff.