Santiago probará en barrio Yungay un plan piloto para eliminar desperdicios en sus calles

Por Francisca Jara, El Mercurio.

Hoy debuta campaña para que vecinos saquen la basura en la noche:

Se instalarán 253 contenedores, y según los resultados, a fines de abril se determinará el sistema de recolección definitivo para la capital. Inversión llega a los $3.500 millones.

Un plan piloto, que debuta hoy en el barrio Yungay, fue la fórmula escogida por el municipio de Santiago para dirimir qué sistema de recolección de basura se implementará en forma definitiva en la comuna. La medida consiste en la instalación de 253 contenedores de 770 litros, que se instalarán en un perímetro (ver infografía). Así, se busca observar el comportamiento de los vecinos favorecidos con el plan piloto, respecto de otros que no tengan contenedores. Esto, porque no hay unanimidad en torno a la medida en la comuna.

Son cerca de 4.352 viviendas -66 manzanas-que serán recorridas por tres nuevos camiones recolectores, desde las 7:00 hasta las 14:00 horas, por lo que se les pedirá a los vecinos que saquen su basura entre las 21:00 y las 7:00 horas. Así se busca evitar que las bolsas permanezcan en las veredas por muchas horas.

“Hoy día la gente saca basura a toda hora y no respeta el horarios de los camiones”, explicó Luis Soto, director (s) de Aseo del municipio.

El verano pasado el problema se focalizó en la Quinta Normal y el Parque O’Higgins, donde se pasaron partes de cortesía para evitar la acumulación de basura. La alcaldesa Carolina Tohá reconoció que “solo se lograron cambios de conducta en el momento. Ahora vamos a hacer una intervención de más largo plazo”.

El piloto finaliza a fines de abril. Según los resultados, en julio se implementará un sistema definitivo de recolección. En ese mismo mes comienza a operar una nueva flota de 32 camiones, en reemplazo de los 22 actuales, que tienen más de 15 años de antigüedad. Esta inversión ascenderá a $3.500 millones.

253

contenedores se instalarán en el barrio Yungay para probar su efectividad en el control de la basura callejera.