Presencia DC en regiones más pobladas marca la designación de futuros intendentes

Por M. Vega, A. von Baer y B. Vega, El Mercurio. (02/02/14)

Claudio Orrego asumirá en la Región Metropolitana y Rodrigo Díaz, en el Biobío:

El Partido Socialista, en tanto, fue el que obtuvo más cupos, con cinco de las 15 jefaturas regionales. A diferencia de lo ocurrido con ministros y subsecretarios, el PC, el MAS, el PR y la IC quedaron fuera de la nómina.

Con un día de desfase respecto del plazo autoimpuesto por Michelle Bachelet -que finalizaba el 31 de enero-, ayer se dieron a conocer los nombres de los 15 futuros intendentes que asumirán en marzo.

La nómina -que fue presentada por el próximo subsecretario de la Segegob, Rodolfo Baier- incluye cinco jefaturas regionales para el PS, cuatro para la DC, tres para el PPD, y tres para independientes.

Aun así, en el partido que dirige Ignacio Walker sacaron cuentas alegres al conocer el listado. Esto, porque las dos regiones más pobladas del país -Metropolitana y del Biobío- quedarán en manos de militantes democratacristianos. “El 61,29% de la población chilena tendrá un intendente DC”, escribió Walker en su cuenta de Twitter minutos después de conocido el anuncio. “Me siento muy contento por los cuatro intendentes que han sido designados, y también por Claudio Orrego, que representa el 40% de la población chilena”, afirmó Walker más tarde.

Complicaciones en el anuncio

La primera “falsa alarma” ocurrió en la mañana del jueves, cuando el equipo de comunicaciones de la Mandataria electa anunció que ese día, alrededor de las 12:00 horas, se presentaría la nómina. Minutos después, el aviso fue cancelado.

La situación se replicó ayer. El próximo titular de la Segegob, Álvaro Elizalde, junto con Rodrigo Peñailillo y Francisco Aleuy -quienes jurarán como ministro y subsecretario del Interior, respectivamente-, había arribado cerca de las 9:30 horas al ex comando de calle Tegualda, y estaba contemplado que el futuro vocero realizara el anuncio a las 13:30 horas.

Pasadas las 16:00 horas, sin embargo, Elizalde tuvo que abandonar la sede bacheletista por motivos personales, dejando la tarea en manos del nuevo subsecretario.

Según explicaron en el futuro equipo de gobierno, la ex directora de ONU Mujeres terminó de visar la nómina en la mañana, pero la proclamación tuvo que dilatarse hasta que fuera ella misma quien informara telefónicamente a cada uno de los seleccionados.

“(La nómina) estuvo lista temprano, lo que pasa es que la futura Presidenta, primero, tenía que hablar con todos”, afirmó Aleuy a “El Mercurio”, al abandonar el lugar poco después de realizada la presentación.

Aleuy desestimó las versiones que circularon al interior de la Nueva Mayoría, en cuanto a que una posible tensión entre los partidos y el bacheletismo hubiera demorado las designaciones. Además, mencionó el encuentro que la Mandataria electa sostuvo con sus ministros y subsecretarios el jueves y el viernes como otro motivo de retraso.

En la misma línea, Peñailillo señaló que las colectividades de la Nueva Mayoría no habían tenido incidencia.

Saa: “Es una desilusión para las mujeres chilenas”

Una de las primeras en reaccionar con la última línea de designaciones efectuada por Bachelet fue la actual diputada -elegida consejera regional en noviembre- María Antonieta Saa (PPD). Al saber que solo tres de las 15 jefaturas regionales quedarían en manos de mujeres, Saa criticó la falta de paridad en los cargos.

“Se echa de menos -tanto en los ministros como en los subsecretarios, y ahora en las intendencias- la paridad”, afirmó ayer la parlamentaria.

Sin embargo, y pese a que desde el futuro gobierno han insistido en que la decisión competió solo a Bachelet, Saa atribuyó la responsabilidad a las colectividades de la Nueva Mayoría. “Los partidos no tienen disculpa en este tema, porque hay muchas mujeres valiosas y capaces. Esto es una desilusión para las mujeres chilenas”, dijo.

La diputada agregó que “en el PPD entregamos, con un currículum vitae muy meritorio, el nombre de más de 29 mujeres en capacidad de ser ministras, subsecretarias e intendentas”. Y se lamentó que de las 29, solo dos hubieran calificado como secretarias de Estado, cuatro como subsecretarias y una como intendenta.

Finalmente, Saa hizo un llamado a que “las políticas de género que están en el programa no sean obstaculizadas por los dirigentes partidarios. Sabemos del profundo compromiso de Bachelet con este tema”.

Próximo gobierno se toma vacaciones

La futura Presidenta se trasladó ayer al sur para comenzar su usual período de vacaciones en el lago Caburgua. En un supermercado de Padre Las Casas, en la IX Región, Bachelet se fotografió con gente de la localidad. Por las siguientes dos semanas, la Mandataria electa se mantendrá en su lugar de descanso.

Con un cronograma similar funcionarán sus futuros ministros. De aquí al 15 de febrero -aunque no necesariamente durante las dos semanas completas-, los próximos secretarios de Estado también se tomarán algunos días de descanso.

Luego de esa fecha, sin embargo, el futuro gabinete comenzará un ciclo de reuniones interministeriales para coordinar el trabajo que deberán llevar a cabo a partir del 11 de marzo.

TRES MUJERES

Solo tres jefaturas regionales estarán a cargo de mujeres en el próximo período.

“La primera prioridad es gastarse bien las lucas que tiene el gobierno regional, y ojalá disponer de una buena cartera de proyectos”.

VALENTÍN VOLTA (DC)

NUEVO INTENDENTE DE ANTOFAGASTA

“Los principales desafíos tienen que ver con los problemas en el abastecimiento de agua potable. Tenemos que concentrarnos en ese trabajo”.

MIGUEL VARGAS (PS)

NUEVO INTENDENTE DE ATACAMA

“(Debemos) sacar adelante esta región, implementar las mejores medidas de progreso y cumplir a cabalidad con el programa de Michelle Bachelet”.

HUGO VELOSO (PPD)

NUEVO INTENDENTE DEL MAULE

“En la Región de Magallanes hay una necesidad especial en la diversificación de la matriz energética. La idea es que no dependa de un solo soporte de energía”.

JORGE FLIES (INDEP.)

NUEVO INTENDENTE DE MAGALLANES

Claudio Orrego: “Espero que la equidad y el trabajo coordinado con municipios, cores y ministerios marquen nuestra gestión”

Rodeado de más de un metro de nieve en Notre Dame, Indiana (Estados Unidos), se encontraba el ex candidato presidencial de la DC Claudio Orrego al momento en que el futuro subsecretario de la Segegob anunciaba la nómina de los nuevos intendentes.

El viernes, alrededor de las 16 horas de Chile, el ex alcalde de Peñalolén recibió el llamado de la Presidenta electa, Michelle Bachelet, para invitarlo a asumir como el próximo intendente de la Región Metropolitana.

“Equidad territorial para la región”, sería sido uno de los principales objetivos que la futura Mandataria le adelantó como desafío para su gestión.

Orrego, desde Estados Unidos, se manifestó entusiasmado por el nuevo desafío y regresa el lunes a Chile.

“Espero que la equidad, la participación y el trabajo coordinado con municipios, cores y ministerios marque nuestra gestión”, señala el ex edil. “Estoy muy honrado y contento con el nombramiento como intendente Metropolitano por la Presidenta Bachelet. Cuenta con mi energía y compromiso”, agrega.

Inmediatamente al interior de la DC valoraron el nombramiento e incluso varios dirigentes comienzan a comentar que la senadora y futura ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, “ya no corre sola” como posible carta presidencial del partido con miras al 2018.

Cabe recordar que justamente Rincón y Orrego protagonizaron la primaria presidencial interna de la Democracia Cristiana en enero de 2013.

El primer vicepresidente de la DC, diputado Fuad Chahín, indica que “el gobierno gana con su nombramiento una gran ministra Secretaria General de la Presidencia, como Ximena Rincón, y un tremendo intendente como Claudio Orrego. Por lo tanto, eso le hace bien al gobierno y le hace bien al país. Indudablemente que para la DC tener dos liderazgos jóvenes con tanta proyección, con tanta capacidad, que tengan posibilidad de desplegar sus talentos en función del programa de Michelle Bachelet y del país, nos llena también de satisfacción y de orgullo”.

Sobre una carrera presidencial entre ambos, Chahín agrega que “aquí no hay espacio para agendas personales. Nosotros tenemos un solo objetivo y una sola agenda: el programa de gobierno de Michelle Bachelet y responderle a la confianza de los chilenos que nos apoyaron en las elecciones presidencial y parlamentaria”.

Orrego era uno de los nombres que sonaban como posible reemplazo para el escaño senatorial que Rincón dejará vacante cuando asuma sus nuevas tareas ministeriales, opción que queda totalmente descartada tras esta designación.

Huenchumilla: “El conflicto mapuche es un problema político”

“Vamos a tener un diálogo con todos los sectores. En La Araucanía no sobra nadie, y habrá que hacer los cambios respectivos. Tenemos que hablar desde el señor Matte hasta el señor Llaitul” (en alusión al empresario y a quien es sindicado como el ex jefe operativo de la CAM, hoy recluido en Concepción). Francisco Huenchumilla, ex ministro de Ricardo Lagos, y ex parlamentariopor la zona, delineó así el modo en qué enfrentará el escenario que le espera como intendente de La Araucanía.

El abogado de 69 años dijo que se hará operativa en la zona “la carta de navegación que es el programa presidencial”.

Sobre cómo enfrentar el conflicto mapuche sin invocar la Ley Antiterrorista, como manifestó Bachelet, dijo que “en esta región tenemos un conflicto que no es de orden público ni de pobreza, sino un problema político, y espero que por primera vez el Estado chileno vaya al fondo del tema”.

El nuevo jefe regional envió una carta a “El Mercurio” el 12 de septiembre de 2013 diciendo que “es imposible la solución al conflicto sin la salida de las grandes empresas forestales de esos territorios”. Sobre esto, Huenchumilla aclara que “efectivamente yo expuse una opinión política y académica respecto del tema de las forestales. Ahora,asumo como intendente y por lo tanto no tengo una agenda propia. La agenda que tendré es el programa de la Presidenta Bachelet”. “A mí me parece que si nosotros queremos resolver el tema que tenemos en la región, las forestales no pueden pasar piola; perdóneme la expresión, pero grafica lo que pienso. Yo estoy dando una opinión política, no un proyecto”, concluye.