Pescadores pedirán administrar muelle pesquero y un ” mall del mar” en Arica

Por Víctor Fuentes Besoaín, El Mercurio.

Preparan respuesta a Gobierno:

Solicitarán una concesión por 50 años y crearán una corporación sin fines de lucro que impulse el desarrollo del sector en la zona.

Los pescadores artesanales de Arica pedirán al Gobierno un comodato precario para administrar, por 50 años, los proyectos que incluye el plan de mitigación que propuso la autoridad una vez conocido el fallo de La Haya.

En su veredicto, el tribunal internacional estableció un nuevo límite marítimo, a partir de las 80 millas del paralelo 18°, 21´ y 03´´, lo que significó para Chile la pérdida, en la zona económica exclusiva, de unos 22 mil km {+2} de mar.

El presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Arica, Sergio Guerrero, indicó que la concesión permitiría que, a través de una corporación sin fines de lucro, los propios trabajadores se hagan cargo de la gestión de los futuros puerto pesquero y ” mall del mar” (un centro comercial para venta de sus productos). “Queremos agilizar la construcción del puerto pesquero para poder desarrollar la pesca artesanal y fomentar el turismo”, dijo.

Guerrero agregó que pedirán que los beneficios incluyan a todos los pescadores artesanales y no solo a los que realizan “pesca de altura”, ya que “los efectos se harán sentir en todo el sector”. Además, dado el cambio de gobierno del próximo 11 de marzo, dijo que “pediremos que todos los acuerdos sean formalizados por escrito”.

El miércoles pasado, el ministro de Economía, Félix de Vicente, se reunió con los dirigentes de los pescadores y propuso un plan de acciones entre las que se incluía la construcción de un puerto pesquero artesanal, pensiones de gracia para mayores de 60 años, un ” mall del mar” y planes de tecnificación y seguridad en las faenas pesqueras.

El presidente del Sindicato de Pescadores de Altura de Arica, Ricardo Saavedra, dice que hay consenso en pedirle al Gobierno “que dé prioridad a la construcción del puerto pesquero para Arica”, el que debería operar a partir de 2016. Agregó que “el puerto pesquero nos sirve a todos” y “es necesario pasar de la etapa de los estudios de diseño y prefactibilidad, que llevan 20 años, y comenzar su inmediata construcción”.

Asamblea

Federación de Pescadores de Arica vota hoy para pedir que la construcción de nuevos recintos “sea prioridad”.