Licitarán 18 sectores de playas en las regiones de Tarapacá y Atacama

Por M. Villa, D. Jaime y A. Nuñez, El Mercurio.

Bienes Nacionales lo hará este año con modalidades de venta y concesiones a largo plazo:

La idea es impulsar el desarrollo de proyectos “amigables” con el entorno en zonas de gran atractivo turístico y, a la vez, evitar que se instalen allí ocupaciones ilegales.

Los siete kilómetros de arenas blancas, el paisaje desértico de fondo y la escasa presencia de roqueríos hacen de Ike Ike una playa paradisíaca. A unos 120 km al sur de Iquique, en verano solo recibe algunos visitantes que, sin embargo, generan grandes cantidades de basura, ya que en el lugar no hay ningún tipo de servicio.

Este es uno de los 23 sectores de playa de las regiones de Tarapacá y Atacama que tienen atractivos para el desarrollo de iniciativas turísticas sustentables, y que se estima podrían generar una oferta de alto impacto con sitios para eco lodge , glamping (campamento de lujo), camping , cabañas, hoteles, restaurantes, servicentros, minimarkets e infraestructura deportiva, entre otros.

Durante este año, el Ministerio de Bienes Nacionales licitará 18 de estos 23 inmuebles en esas regiones, bajo la modalidad de venta y concesiones de largo plazo por 15, 30 y hasta 50 años.

“Hemos contratado estudios técnicos a consultoras para identificar inmuebles con potencial turístico en el borde costero de las regiones del norte. Por tanto, no es casualidad que el Ministerio licite estos terrenos, sino que obedece a una política fundada en antecedentes técnicos”, explica Juan Carlos Bulnes, subsecretario de Bienes Nacionales.

En otras regiones del norte ya están en licitación los balnearios Hornitos, Juan López y caleta Cifuncho, en Antofagasta; y un lote de 106,42 hectáreas en Isla Gaviota, en la Región de Coquimbo, para un proyecto de conservación.

En este último, dice Juan Gabriel Fernández, jefe de la división Bienes Nacionales, las bases son muy exigentes en los aspectos medioambientales, porque se trata de un bien nacional protegido, y promueven la incorporación de la comunidad.

“Son terrenos que están al menos a 80 metros contados desde las playas. No estamos licitando las playas mismas, que son terrenos estratégicos que los chilenos queremos conservar para todos”, detalla Bulnes.

La idea, añade, es gestionar el borde costero y evitar ocupaciones ilegales, donde se instalan segundas o terceras viviendas.

Propuestas

En Tarapacá, en el segundo semestre de este año se licitarán 3,7 ha en playa Ike Ike, en una concesión a largo plazo para el desarrollo de 30 sitios de camping , y 2,01 ha en el sector norte de Pisagua.

Este último será entregado en venta para el desarrollo de turismo patrimonial -allí está el teatro municipal, la torre del Reloj y la iglesia de Pisagua- y la construcción de alojamientos tipo lodge .

“Es importante que se genere este tipo de proyectos, que levanten Pisagua y que pongan en valor el patrimonio histórico, que hoy está subvalorado”, enfatiza Rafael Gaete, dueño de la única hostería del pueblo.

Según la seremi de Bienes Nacionales, María del Pilar Barrientos, la iniciativa dará un impulso económico a la alicaída zona y a la Ruta Histórica de la Campaña de Tarapacá. Este es un proyecto del Ejército que parte en el ex puerto salitrero, donde desembarcaron las tropas chilenas el 2 de noviembre de 1879, el que no cuenta con la infraestructura necesaria para soportar la carga turística.

Mientras, en Atacama, las licitaciones se concentran en el borde costero de Caldera y Chañaral. Las superficies van entre las 2 y las 6 hectáreas. Por su exclusividad, se hicieron recomendaciones para el desarrollo de eco lodge y glamping .

“Antes se tomaban los sectores, y hoy esperamos que haya muchos dueños para que los utilicen de la mejor manera, y que sean mejores fiscalizadores que nosotros mismos. Con un borde costero tan grande como el de Atacama, resulta difícil fiscalizar, porque tenemos mucha superficie de propiedad fiscal en la región”, subraya el seremi de Bienes Nacionales, Daniel Huencho.

23

sectores de borde costero en total fueron definidos como zonas atractivas para el desarrollo de iniciativas turísticas sustentables. De ellos, 18 se licitarán este año.

15

años es el lapso más corto que tendrán las concesiones a largo plazo. También se estipula que estas duren 30 y hasta 50 años.

2012

fue el año en que se iniciaron los estudios para determinar estos sectores, los que finalizaron el año pasado. Se consideraron diversos factores, y también se definieron propuestas de desarrollo para cada zona del borde costero que sería licitada.