Hotel, cafetería y tiendas se suman a la renovación del barrio Suecia

Por Darío Zambra, La Tercera.

Las oficinas y la futura estación de Metro de ahí están atrayendo nuevos comercios y servicios.

Ya lo llaman Nueva Suecia, como una forma de acentuar las diferencias entre su pasado bohemio y su presente pujante. El mismo barrio que durante los 90 fue el epicentro del carrete santiaguino, hoy está en plena transformación. Los bares y pubs que antes copaban Suecia, Bucarest y el Paseo General Holley cerraron y fueron demolidos (sólo quedan unos pocos) y en su lugar se levantan modernas torres de oficinas.

Según la consultora AGS Negocios, en el barrio hoy se contabilizan seis proyectos de este tipo. Algunos ya están terminados y con sus oficinas habilitadas y los demás se encuentran en construcción y serán inaugurados dentro de este año o el próximo.

Pese a lo incipiente de este barrio financiero, ya está atrayendo servicios y comercio para atender a los ejecutivos que pronto circularán por este céntrico sector de Providencia.

En calle Bucarest, entre Av. Andrés Bello y General Holley, Empresas Armas está construyendo el primer hotel del barrio. Se trata de uno de cuatro estrellas, orientado a los negocios, que será operado por la cadena española Meliá. De hecho, ese proyecto será la primera apuesta en Chile de esta compañía.

El recinto -que todavía no tiene nombre- contará con 160 habitaciones, distribuidas en 11 pisos. En el primero de éstos funcionarán un restaurante y un centro de convenciones

Christian Quijada, gerente de Arquitectura de Empresas Armas, explica que apostaron por este sector “porque su potencial urbano, su buena conectividad y equipamiento son ventajas que valorarán los usuarios del hotel”. El edificio hoy está en construcción.

Con aroma a café

A una cuadra de ahí, en Suecia, hace cuatro meses se abrió un cafetería que de seguro visitarán con frecuencia los futuros oficinistas del barrio. Al lugar se llega, sobre todo, por el intenso aroma a café que se siente desde la calle.

Eso sucede porque en Café Cultura los granos (traídos de países como India y Etiopía) se tuestan in situ. Lo hace su propio dueño, Juan Mario, en una sala contigua al café. Es transparente, así que los clientes pueden ver todo el proceso mientras toman un espresso.

El café también funciona como escuela, porque ahí se realizan clases de esta cultura, como las de tostaduría.

Su encargada de marketing, Pamela Villablanca, cuenta que se instalaron ahí “por el futuro del barrio, que se está llenando de oficinas de buen nivel”.

Frente a Café Cultura funciona desde hace algunos meses un nuevo local de la panadería Castaño. También abrieron en el sector dos nuevas tiendas especializadas en artículos deportivos, Volkanico y Planet Rollers.

El nuevo “vecino”

No sólo las torres de oficinas están atrayendo a estos servicios y comercio. También lo están haciendo las obras de la futura Línea 6 del Metro. En la esquina de Suecia con Av. Providencia, la empresa estatal construye la nueva Estación Los Leones, que estará funcionando en 2017.

Esteban González, director de Estudios de AGS Negocios, sostiene que estas nuevas instalaciones potenciarán un sector que ya está bien equipado y conectado.

“Además, los terrenos que Metro expropió se convertirán en el portal de acceso al barrio Nueva Suecia. Por eso, es fundamental que se exploten de manera efectiva, no sólo para construir accesos, sino para edificar una “puerta” que dignifique la reconversión urbana de este sector”, plantea el experto.

El secretario de Planificación de Providencia, Nicolás Valenzuela, afirma que Metro evalúa la opción de levantar un edificio junto a la nueva estación, que albergue comercio y servicios. En la compañía, en tanto, explican que el diseño de esa infraestructura todavía está en etapa de definición.