Fotorradares: multas podrán pagarse hasta 20 días después y morosos no podrán renovar permiso de circulación

Por Manuel Valencia, El Mercurio. (01/02/2014)

Dispositivos se instalarán en zonas con más accidentes históricos

Partes serán enviados hasta 15 días después de la infracción. Conductores tendrán descuentos de 50% si pagan en los primeros 10 días hábiles, tras ser notificados.

Según los cálculos que maneja la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), si el año pasado hubiesen estado funcionando los fotorradares, la cifra de 1.620 fallecidos en 2013 por accidentes de tránsito hubiese llegado a poco más de 800, un 50% menos.

Así lo demuestran las experiencias de países como Suecia, Australia, España o Francia, que observaron bruscas reducciones desde que cuentan con cámaras para multar a quienes conducen a exceso de velocidad.

Ese mismo modelo es el que busca replicar Chile, con el proyecto de ley de fotorradares que comenzó a discutirse esta semana en la Cámara de Diputados.

La iniciativa legal crea un Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI) que instalará las cámaras en las zonas con mayores tasas históricas de accidentes. Además, procesará las faltas y se encargará de cobrarlas. Los recursos que recaude los utilizará para implementar medidas de seguridad vial en todo el país.

“El fin es salvar vidas y en ese sentido el color político poco importa. Estamos esperanzados en que la discusión del CATI en el parlamento sea ágil. Hoy cuatro de cada 10 muertes está relacionada al exceso de velocidad, y de no aprobarse el CATI, esa negra cifra seguirá aumentando”, señala María Francisca Yáñez, secretaria ejecutiva de Conaset.

Agrega que el sistema “busca tener buena cobertura, que los radares trabajen las 24 horas y en lugares riesgosos donde muchas veces los carabineros no pueden fiscalizar, como túneles, autopistas de alta velocidad, curvas peligrosas”.

Operatoria

Este nuevo servicio público habilitará una página web mediante la cual interactuará con los conductores. También podrá enviar partes a través de mensajes de texto o e-mails, y será posible pagar las multas por transferencia electrónica, para evitar que el proceso sancionatorio se dilate en los Juzgados de Policía Local, como sucede hoy.

El CATI tendrá hasta 15 días hábiles para enviar la multa. De superar ese plazo, la anulará. El infractor, en tanto, contará con 10 días para pagarla y acceder a un descuento de 50%. Si la paga entre 10 y 20 días tras la infracción, tendrá un descuento de hasta 25%.

De no cancelarla en los 20 días de plazo, la patente asociada al vehículo quedará en el registro de multas impagas del Registro Civil, lo que impide renovar el permiso de circulación si la deuda no es subsanada dentro de un año.

Según ya lo adelantó “El Mercurio”, las multas llegarán hasta $200 mil con suspensión de la licencia de conducir hasta por un año, en el caso de reincidencias. Eso es un 70% más alto que las $120 mil que se pagan hoy.

Pese a lo alto de las infracciones, el sistema tendrá una serie de descuentos: si un conductor paga en los primeros 10 días hábiles, después de ser notificado, accederá a un 50% de descuento. Si lo hace entre 10 y hasta 20 días tras la multa, podrá rebajar su multa en un 25%.

También tendrá la opción de acudir al Juez de Policía Local para formular descargos. La multa sólo podrá ser anulada por dos causales: si el vehículo multado fue robado y si hay un error evidente en la identificación, captada por la fotografía.

De todas formas, el texto obliga al Registro Civil a eliminar las multas al cabo de tres años.

El proyecto también incluye sanciones a quienes utilicen sistemas para bloquear la identificación de patentes o inhibidores, como sucede en las autopistas urbanas con quienes buscan evadir el pago del tag.

CENTRALIZADO

A diferencia de España y Francia, donde los centros están en urbes pequeñas, el CATI estará en Santiago.