Comunidades aimaras en disputa contra BHP Billiton contratan abogados que pararon Bocamina y Ralco

Por El Mercurio. (02/02/14)

Las comunidades aimaras y quechuas de las localidades de Parca, Mamiña y Quipisca, aledañas a la mina Cerro Colorado -operada por BHP Billiton- contrataron a los abogados Lorenzo Soto y Alex Quevedo para que las representen en sus demandas contra la compañía minera. En concreto, dicen los abogados, las comunidades se oponen a la expansión de la minera y esgrimen que tienen derechos ancestrales sobre el territorio en que está emplazado el yacimiento, anteriores incluso a la constitución del Estado chileno como tal.

Aunque la expansión de Cerro Colorado, que contempla una inversión de US$ 467 millones y que tiene por objetivo mantener el nivel de producción hasta el año 2023, está ahora sujeta a consulta indígena de acuerdo al convenio 169 de la OIT, las comunidades tienen demandas que superan lo relativo a la ampliación de la faena minera. Se relacionan a la operación actual, como daño a las aguas, condiciones de ruido -la mina es a rajo abierto-, polvo en suspensión, entre otras.

Cerro Colorado comenzó su funcionamiento a inicios de los ’90, antes de la Ley de Bases del Medio Ambiente y del reglamento indígena, por lo que en teoría solo su ampliación estaría sujeta a ambas normativas y los reclamos de las comunidades no tendrían base legal.

Pero Soto y Quevedo alegan que esa zona pertenece a las comunidades aun antes de la constitución del Estado de Chile y es su derecho definir qué se hace en sus tierras. “Ellos debieran decidir sobre si en sus territorios querían una mina, pero nadie les preguntó siquiera y se abusó de su inocencia y su indefensión”, reclama Soto.

Ambos abogados son conocidos por su rol en parar proyectos polémicos, como Ralco de Endesa, Castilla de Eike Batista y ahora Bocamina, también de la eléctrica.

“Como parte de nuestra manera de operar, intentamos mantener un diálogo activo con todas las comunidades cercanas a nuestras operaciones. De manera especial, y como parte del proceso de Evaluación de Impacto Ambiental para la continuidad operacional de Cerro Colorado, hace más de un año que nos hemos focalizado en la participación ciudadana y la participación indígena en esta zona”, comentó al respecto BHP Billiton.