Municipalidad de El Quisco entregará antecedentes al CDE por contaminación de playa

Por José Luis Pérez, La Tercera.

Alcaldesa busca que este organismo realice una demanda contra Esval, por su responsabilidad en el hecho.

Al Consejo de Defensa del Estado llegarán los antecedentes del episodio de contaminación, registrado el domingo, por el vertimiento de más de 300 mil litros de aguas servidas en el balneario de El Quisco.

La situación, provocada por el colapso en una de las bombas de la planta de aguas servidas de Esval, llevó a que la Gobernación Marítima decretara el cierre de la playa Los Ahogados. Según lugareños, se trata de un espacio pequeño, no apto para el baño, que concentra bastante actividad familiar, ya que los niños suelen jugar en la orilla.

“Solicitaremos a la Superintendencia de Medio Ambiente que realice su labor fiscalizadora, también a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, y vamos a enviar los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que se realice la demanda correspondiente y se puedan defender también los intereses del Estado”, explicó la alcaldesa Natalia Carrasco.

En el municipio estiman que cerca de 250 mil personas llegan en esta época a la comuna y que el vertido de aguas servidas puede afectar la actividad del turismo.

La doctora en microbiología Pamela Rojas llegó con su familia a pasar el fin de semana, sin saber del episodio de contaminación. “Hay un riesgo importante para la gente que viene a bañarse y para los niños, además se contamina un lugar que hay que cuidar”, señaló. “Las autoridades tienen que exigir más a las empresas”, agregó.

La explicación del vertido de agua para la sanitaria Esval se debió al mal uso del sistema de alcantarillados por parte de los propios veraneantes, ya que se habrían arrojado escombros al sistema generando el colapso.

Según José Luis Arraña, gerente de Operaciones de la sanitaria, todos los años antes de la temporada se hacen campañas sobre el buen uso de los ductos. “Quizás vamos a tener que reforzar esto en el borde costero. Es muy difícil fiscalizar casa a casa, pero vamos a tener que educar más a la gente, porque es un beneficio para todos”, aseguró el ejecutivo. “Hemos tomado muestras, las que han sido entregadas a la autoridad y es ésta quien determina cuándo se abre la playa”, agregó.

Al respecto, la alcaldesa de El Quisco criticó a la empresa y aseguró que debería aumentar los monitoreos en los alcantarillados. “Siempre es más fácil echarle la culpa al otro y si bien acá hay culpas compartidas, Esval también tiene que hacer los mantenimientos correspondientes y más en estas temporada, donde tenemos una alta convocatoria de turistas”, dijo la edil.

Recurso de pescadores

El presidente de los pescadores artesanales de El Quisco, José Moraga, aseguró que el vertido de aguas servidas es una “situación grave”. “En la costa no se ha podido trabajar, yo le tengo prohibido a mi gente ir a sacar cosas ahí, ya sea en redes o buceando”, comentó.

Por esta razón, durante la mañana de hoy presentarán un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, por el daño causado a la actividad pesquera.

En tanto, la Armada continúa a la espera de los resultados de las muestras tomadas durante el hecho de contaminación, para reabrir la playa.

El capitán de puerto de San Antonio, Felipe Berríos, señaló que “tomamos unas muestras, que al momento no tenemos los resultados”.

La idea de las autoridades es esperar esos resultados y poder abrir la playa definitivamente. “Como medida precautoria tenemos cerrada la playa, pero hay que tener claro que esta situación ocurrió hace más de 72 horas” agregó Berríos.