Gobierno traslada decisión sobre HidroAysén a la administración de Bachelet

Por A. Astudillo y C. Pizarro, La Tercera.

El Comité de Ministros encomendó nuevos estudios que tardarían, al menos, un año.

Con dos años y medio de retraso, y tras una reunión de tres horas, el Comité de Ministros encomendó nuevos estudios para aclarar los impactos del proyecto HidroAysén, dejando así la decisión final sobre la aprobación o rechazo del proyecto a la administración de Michelle Bachelet.

Los integrantes del comité -los ministros de Medio Ambiente, Economía, Agricultura, Energía, Salud y el subsecretario de Minería- revisaron las 35 reclamaciones interpuestas por la empresa y la ciudadanía, y concluyeron que eran necesarios un nuevo estudio de hidrología, para determinar el impacto de las fluctuaciones diarias de caudal y el vaciamiento de lagos glaciares en las zonas de inundación de las centrales, y otro para medir el efecto del aumento demográfico, que significaría la llegada de 5.000 trabajadores a la zona de Cochrane para la construcción de la central. Ambos puntos han estado en discusión desde que se presentó a evaluación ambiental el proyecto, en agosto de 2008.

HidroAysén (propiedad de Endesa y Colbún) busca construir cinco centrales en los ríos Baker y Pascua, con una inversión de US$ 3.200 millones y una capacidad de 2.750 MW. “Esos estudios los encarga el Estado a un tercero, no los hace la empresa, para de esa manera, de acuerdo a sus resultados, poder ver la posibilidad o no de establecer nuevas condiciones al proyecto”, dijo María Ignacia Benítez, ministra de Medio Ambiente. Fuentes del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) dijeron que, dado el alcance de los estudios, éstos podrían demorar, al menos, un año, una vez que sean licitados.

“Lo que buscan estos estudios es despejar temas relativos al vaciamiento del lago Cachet (I y II), lo que ocurre dos o tres veces al año, que supone modificaciones importantes en los caudales, y si afectan las áreas inundadas y el manejo que tiene la central del río Baker aguas abajo”, dijo el titular de Energía, Jorge Bunster.

Según Benítez, el fallo de la Corte Suprema sobre Punta Alcalde estableció la potestad del comité para solicitar más antecedentes a los proyectos. Los ministros estaban esperando ese dictamen para reunirse, dijo un personero de gobierno. Los gestores del proyecto, sin embargo, creen que el Ejecutivo buscó una excusa para dilatar y transferir el pronunciamiento -y los eventuales costos políticos de aprobar o rechazar la iniciativa- a la siguiente administración.

La empresa

HidroAysén señaló que requería contar con mayor información para determinar los alcances de la resolución del Comité de Ministros. “Una vez conocida la decisión formal de la autoridad y sus efectos concretos, la compañía evaluará y resolverá las acciones a seguir”, dijo. Ello, porque no conocen el contenido de las otras reclamaciones, lo que puede tener impacto sobre la viabilidad del proyecto.

La firma resolverá en ese momento los pasos a seguir y no descarta iniciar acciones legales contra la autoridad. Si la dilación continúa, esperarán la definición de la nueva política energética del nuevo gobierno y evalúan avanzar en los estudios sobre la línea de transmisión.