Dos consorcios españoles y uno italiano se disputan el futuro Hospital Santiago Occidente

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

El 12 de febrero se conocerá el ganador:

El nuevo centro hospitalario (sucesor del Félix Bulnes) se ubicará en Cerro Navia y costaría US$ 160 millones.

“Cerro Navia agradece el hospital”, decía el letrero desplegado ayer por el medio centenar de vecinos que asistieron a la apertura de ofertas técnicas para la licitación del Hospital Santiago Occidente (ex Félix Bulnes), en las oficinas del Ministerio de Obras Públicas.

A la ceremonia se presentaron tres firmas: Astaldi (Italia); Consorcio Abengoa Chile Inabensa, y el Consorcio Hospitales de Salud (Sacyr), ambos de capitales españoles.

El ganador se dirimirá el próximo 12 de febrero, cuando en el MOP se abran las ofertas económicas para adjudicarse este hospital, cuyo presupuesto bordea los US$ 160 millones.

Según explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, sus principales beneficiarios serán los pacientes que actualmente deben recorrer una gran distancia desde el sector poniente de la capital para atenderse en el Hospital Metropolitano, en la comuna de Providencia. Agregó que el mandato de construcción de este recinto viene desde 2009, es decir, del gobierno anterior.

El anuncio fue recibido con vítores por parte de los asistentes, entre los que se encontraba el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, quien al final de la ceremonia entregó dos enormes ramos de flores: uno a la ministra del MOP, Loreto Silva, y otro a la directora general de Obras Públicas (DGOP), Mariana Concha.

“Estamos muy contentos, porque hemos recibido tres ofertas técnicas de primer nivel que nos permiten asegurar una buena construcción del hospital, y podemos decir que este proceso ha sido serio y responsable”, señaló la ministra Silva.

El nuevo centro hospitalario contará con 500 camas e incorporará equipamiento médico e industrial.

El consorcio que se lo adjudique deberá abocarse a la elaboración del proyecto definitivo, la construcción y conservación de todas las obras que sean necesarias para el funcionamiento del recinto y la posterior explotación de los servicios no médicos.

El Hospital Santiago Occidente es el segundo que se licita este mes (después del Salvador-Geriátrico) dentro del paquete de concesiones hospitalarias. Los próximos serán el Sótero del Río y la Red Quinta, que incluye las redes Biprovincial Quillota-Petorca y Provincial Marga-Marga.

Estos centros asistenciales se suman a los que ya están funcionando en Santiago: el de La Florida y el de Maipú.

NUEVOS RECINTOS

Red Quinta y Sótero del Río son las próximas licitaciones que se lanzarán en los próximos días.