Aeropuerto de Santiago se organiza para aumento del 13% de pasajeros en febrero

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Para evitar aglomeración que se registró en la misma fecha del 2013:

Durante el segundo mes del año circularán 26 mil viajeros diariamente, en vez de los 23 mil que lo hicieron en enero.

Este domingo y lunes se cumplirá un año de la gran congestión que vivió el aeropuerto de Santiago ante el súbito aumento de pasajeros que salió de vacaciones en ese entonces. En esta ocasión, tanto la concesionaria SCL, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y las líneas aéreas se coordinaron para que no se produzca una situación similar.

Desde mañana se espera una afluencia diaria de 26 mil pasajeros, en vez de los 23 mil que circularon durante este primer mes.

“Ciertamente, para atenderlos hay una coordinación precisa entre los servicios públicos y las compañías aéreas, para que el proceso sea muy fluido”, señaló el subgerente de operaciones de la concesionaria SCL, Alberto Becerra. Según sostuvo, la aglomeración del año pasado fue “un hecho puntual”.

Uno de los elementos que no existían en 2013 eran los 10 counters que se sumaron al sector nacional. Estos, que son utilizados por LAN y Sky, pueden atender entre dos mil y tres mil pasajeros diariamente. A este equipamiento se le añadirá un sistema automatizado para la entrega de maletas, que estará disponible a partir de marzo.

En el sector de equipajes fue donde la DGAC puso especial atención, ya que este presentó deficiencias en febrero pasado. Por ello, desarrolló durante 2013 una capacitación para el personal de las líneas aéreas que atiende en los mesones.

“Logramos hacerles entender, por ejemplo, que no puede ir suelta en la cinta transportadora de equipaje una mochila llena de correas, porque se va a enredar en alguna parte. Para eso están las bandejas. Las mochilas son las que más dañan el sistema”, afirmó Eduardo del Canto, jefe de la DGAC en el aeropuerto. Además, se mejoró la capacidad de reacción para la reparación del transporte de maletas, en caso de desperfectos.

En el sector de chequeo de pasajeros se incorporarán cuatro nuevas máquinas de rayos X, que tienen mayor precisión para identificar elementos prohibidos en el equipaje de mano, evitando así pérdida de tiempo por una doble revisión en caso de dudas.

A su vez, LAN instaló más máquinas de autochequeo, que redujeron en 50% el tiempo de espera de los pasajeros en las filas. También hicieron reingeniería en los procesos de equipaje, para aumentar la capacidad del sistema.

2,5 millones de vehículos saldrán de Santiago desde mañana

En masa saldrán de vacaciones los santiaguinos a partir de hoy. Según estimaciones del Ministerio de Obras Públicas, en febrero lo harán 2,5 millones de vehículos, cifra que supera en 6% a la misma fecha de 2013.

Durante los domingos de este mes, habrá gestión de tránsito sobre todo para facilitar el regreso de los capitalinos. Según cifras entregadas por Carabineros, para este fin de semana se espera la salida de 320 mil automóviles y el regreso de unos 240 mil, el domingo.

Así, en la Ruta 68 habrá cuatro pistas hacia la capital entre las 18:00 y las 24:00 horas, entre el enlace Algarrobo y el peaje Zapata.

En la Ruta 5 Sur, habrá sistema tres por uno hacia Santiago, desde el puente Peuco y la Tenencia Paine, entre las 17:00 y las 24:00 horas.

En la Ruta 5 Norte, donde se ejecutan trabajos en la Cuesta Las Chilcas, habrá dos pistas en dirección a la región interior de Valparaíso, dependiendo del flujo vehicular. La medida se aplicará hoy y mañana. Además, se restringirá el tránsito de camiones.