Torre Antena Santiago: 59 propuestas compiten por diseño del proyecto

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

La próxima semana se conocerá el ganador del concurso arquitectónico

El jurado de 12 miembros deberá escoger modelos diseñados por oficinas de arquitectos chilenos y una veintena de extranjeros. Deliberará entre hoy y mañana.

La nueva torre Antena Santiago, que busca convertirse en un nuevo símbolo urbano para la capital, a partir de 2017 comienza a tomar forma.

Hoy el jurado de 12 miembros -entre arquitectos, representantes del gobierno y los vecinos- comenzará a deliberar cuál será el diseño arquitectónico de la estructura, que se construirá en la cima del cerro San Cristóbal para agrupar en una sola las 43 antenas que hoy “ensucian” el perfil del principal pulmón de Santiago.

De acuerdo al urbanista Luis Eduardo Bresciani, director del concurso convocado en diciembre, llegaron 59 propuestas. “La gran mayoría son de calidad y eso que va a generar una discusión intensa e interesante al interior del jurado, que debe emitir un fallo antes del 5 de febrero, la fecha tope que define el concurso. Estamos satisfechos con la cantidad de proyectos que han llegado. Son nacionales y un tercio son internacionales. Eso va a permitir tener un proyecto de calidad para Santiago y el paisaje del cerro”.

El ganador del concurso recibirá $25 millones. Mientras se avanza con el concurso, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo negocia con el Arzobispado de Santiago un traspaso de recursos, ya que este último dejará de percibir los ingresos por el arriendo de antenas junto a la imagen de la Virgen.

Una vez que se escoja la propuesta ganadora, se iniciarán estudios, el diseño y la construcción. Según explica el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, todo el proceso tomará cerca de tres años. “Solo tiene implicancias positivas. Esta antena permitirá recuperar un espacio perdido en la cumbre con alto potencial turístico. Genera una imagen y postal para Santiago y limpia de antenas la cumbre. Además de la construcción, se debe generar la concesión de la torre. Con eso se podría tener la licitación a fines de 2014 para iniciar obras a mediados de 2015 y finalizar en 2017, cuando el Parque Metropolitano cumpla 100 años”.