Obras para restaurar Palacio Cousiño comienzan el segundo semestre de este año

Por Diego Villegas C., La Tercera.

Proyecto se ejecutará con dos licitaciones. Una para reparar los daños en la estructura y otra para arreglar los muebles originales.

El Palacio Cousiño, ubicado en la calle Dieciocho 438, fue construido en 1875 por Paul Lathaud y desde siempre ha sido un referente en el desarrollo de la vida santiaguina, no sólo por lo refinado de su decoración, que fue traída en su totalidad desde Francia por Isidora Goyenechea -la viuda de Luis Cousiño-, sino que también por su modernidad. Fue el primer edificio de la ciudad y de Sudamérica en tener un generador eléctrico y fue el alojamiento para visitas tan ilustres como el presidente francés Charles de Gaulle y el rey Balduino de Bélgica.

Desde el terremoto del 27 de febrero de 2010, este lugar se encuentra inhabitable y los turistas sólo pueden ver el inmueble desde la calle y, en muy contadas ocasiones, desde los jardines. De ahí, se pueden divisar algunas grietas del edificio y el mal estado en que se encuentra desde hace cuatro años.

Sin embargo, el gobierno regional y la Municipalidad de Santiago han estado trabajando durante este tiempo en un proyecto que busca refaccionar el lugar y devolverle la alcurnia de años anteriores. Esto, luego de que dineros recibidos del BID no pudieran utilizarse después del 27/F, ya que la contingencia hizo cambiar las prioridades del gobierno en relación a la ejecución de obras. Ahora sería el gobierno regional quien financiaría los trabajos.

Según señalan en la Intendencia, el Consejo Regional aprobó fondos por $ 870 millones para la reparación de los 3.700 metros cuadrados de superficie que tiene el palacio, y en las obras están considerados la pintura de fachadas, reparación de los muros afectados por el sismo, restauración del invernadero, arreglo de los vidrios y limpieza de cuadros en la pinacoteca.

Además, dentro del proyecto se planea la restauración de la cava ubicada en el zócalo del palacio, con el objetivo de habilitar una sala de exposiciones y actividades culturales para artistas de Santiago, así como otro tipo de actividades. Eso sí, cuentan en el municipio de Santiago, aún no está definido el modelo de gestión cultural que se realizará.

“La idea es crear un circuito patrimonial y cultural que interactúe con la comunidad dentro de este ícono, que es un hito importante dentro del barrio Dieciocho, y que quedó muy dañado por el terremoto de 2010”, explica la directora de Secplan de la municipalidad, Gabriela Elgueta.

La autoridad agrega que para este proyecto se harán dos licitaciones en paralelo: una para la restauración de la estructura del inmueble, como muros y fachadas, y otro para la conservación de los óleos al interior del Palacio, los muebles y el pulido de la esculturas de los jardines, que fueron hechas en la fundición francesa Val d’Osne, la misma que ha hecho varias de las piletas de agua que se encuentran en la comuna de Santiago.

El llamado a licitación se hará durante las próximas semanas y los trabajos comenzarán durante el segundo semestre de este año. Tendrían una duración aproximada de un año, por lo que se prevé que a mediados de 2015, el edificio vuelva a estar en funcionamiento para la comuna.