Hoy se reanudan obras para solucionar fallas en puente Cau Cau

Por P. Gutiérrez y F. Fuentes, El Mercurio.

A un mes de su paralización:

El MOP aprobó la solución presentada por la constructora española Azvi.

El desnivel detectado en la parte superior del puente Cau Cau en Valdivia, que tuvo paralizada la ejecución durante alrededor de un mes en esa parte de la obra, será corregido a partir de hoy, ya que el MOP aprobó la solución propuesta por la constructora española Azvi.

El anuncio se efectuó en la tarde ayer, y hoy estará en Valdivia el director de Vialidad, Mario Fernández, para inspeccionar el viaducto. En la tarde, el inspector fiscal dará el vamos a los trabajos.

La solución, que estuvo respaldada por el ingeniero jefe de la consultora hispana Oficina de Proyectos Carlos Fernández Casado, Javier Manterola, implica añadir un químico denominado “poliurea” al revestimiento, que se aplicará sobre el acero para dar mayor resistencia al paso de los vehículos y contribuya a mantener el mismo nivel de superficie entre los brazos norte y sur del nuevo viaducto. Así también escurrirán las aguas lluvias.

Sobre la poliurea se colocará una capa de arena de cuarzo para asegurar la adherencia del material.

Cabe recordar que la propuesta fue presentada al MOP por el delegado consejero de Azvi, Carlos Ezquerra, quien viajó a Chile el pasado 15 de enero, a raíz de la controversia generada al descubrirse la falla de construcción.

La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, indicó que “esta solución es la de más alta calidad, y no tendrá ningún costo para el Estado de Chile. Asimismo, el cronograma de la obra se mantiene como está programado”.

La marcha blanca está estipulada para marzo, sin que haya aún una fecha precisa, pero el puente entrará en funcionamiento en mayo próximo.

Consultados en el MOP sobre sumarios en contra de la Seremi de Valdivia y del inspector fiscal, estos fueron descartados.

UN SIGLO

Cien años es la vida útil que se proyecta tendrá el puente Cau Cau.