Festival de las Artes de Valparaíso 2014: Recorridos patrimoniales por los cerros y el puerto

La cuarta edición del Festival de las Artes de Valparaíso (FAV) que se realizará entre el 30 de enero y el 2 de febrero, está orientada en aprovechar de mejor forma los espacios públicos de la ciudad-puerto para que los ciudadanos valoren su carga artística, histórica y patrimonial.

Por este motivo, este año los recorridos están divididos en tres categorías: Ruta por la Identidad de los Barrios Porteños, Circuito de Espacios Domésticos (CED), para el que se abrirán espacios culturales de Valparaíso y Viña del Mar, y un tercero, llamado Recorrido Histórico Ilustrado por la Ciudad Antigua, en que los ciudadanos podrán escanear con sus celulares códigos QR que estarán repartidos en las calles y que les enviarán ilustraciones con los cambios urbanos que ha tenido la ciudad-puerto desde el siglo XIX hasta ahora.

A continuación los recorridos y el programa del festival.

Los cinco recorridos patrimoniales que se harán son:

1. Puerto de Valparaíso, un alma viva: Paseo 21 de mayo, los almacenes fiscales y el sector aduana (pago del ascensor).
2. Desde el puerto a la memoria: Ascensor Cordillera y Barrio Puerto (pago del ascensor)
3. De paseo por el puerto: Ascensor El Peral, Cerro Alegre y Concepción (pago del ascensor)
4. El rastro cultural de una ciudad mulicultural: Cerro Cárcel y Bellavista.
5. Patrimonio Vivo, un Alma Colectiva: Cerro Polanco (pago del ascensor y del trolley).

Estos recorridos se harán los días 31 de enero, 1 y 2 de febrero, dos veces al día (11 y  18 horas) y todos comenzarán desde la Plaza Sotomayor. Si bien la actividad es gratuita, los participantes deben pagar los ascensores y los trolleys en los casos que sea necesario.

Durante los mismos días, también se abrirán siete espacios culturales de Valparaíso y Viña del Mar bajo el nombre del Circuito de Espacios Domésticos (CED). Par caso, los espacios adheridos al a este circuito son:

En Valparaíso:

1. Espacio G: Pasaje Fisher 25
2. Gálvez Inc.: Gálvez 167
3. Áncora: Avda. Ecuador 517
4. NEKOe: Avda. Placeres 360
5. Worm Gallery: Linares 9
6. BsAs 824: Buenos Aires 824

En Viña del Mar, el centro cultural adherido al festival es La Pan Galería, ubicada en Simón Bolívar 364.

Una tercera ruta que se podrá hacer durante el festival es el Recorrido Histórico Ilustrado por la Ciudad Antigua en donde se podrán escanear códigos QR que estarán repartidos por los postes del centro histórico para recibir los dibujos del ilustrador Vicente Mesina que muestran los cambios que han tenido los edificios y espacios públicos de Valparaíso, su borde costero y otros cambios urbanos.

Los interesados en asistir a cualquiera de los recorridos -excepto el tercero- se deben inscribir enviando un correo a recorridos@festivalartes.cl.

El programa completo de FAV 2014 se puede revisar aquí.