Municipalidad de Santiago busca revivir proyecto para construir un parque sobre la Autopista Central

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio. (26/01/14)

La idea se ha considerado por dos décadas:

La comuna abrió un concurso para contratar a una consultora que haga el diseño de una cubierta verde sobre la vía, que abarque (por etapas) entre San Pablo y Toesca.

Es una de las ideas más ambiciosas que ha habido para el centro de Santiago. Quizás por lo mismo, luego de dos décadas y de estar en la agenda de casi todos los alcaldes de la comuna, hasta la fecha no ha dejado de ser eso: solo una idea: la creación de un parque sobre la trinchera de Autopista Central, para cerrar la llamada “cicatriz” que divide a la comuna.

Mañana, la Municipalidad de Santiago abrirá las ofertas de la licitación para actualizar los estudios que han existido en torno a la iniciativa, y se espera que los resultados estén en los próximos tres meses.

Las consultoras precalificadas son Arcadis Chile S.A., Neo Urbanismo Consultores Asociados (integrada por la ex ministra de Vivienda Sonia Tschorne) y Miguel Ángel Córdoba.

El proyecto recogerá los análisis que se iniciaron en 1993, y además de la iniciativa que el MOP preparó entre 1998 y 2002, “hubo una propuesta urbana enorme con estudios de factibilidad, imagen objetivo, con anteproyecto programático, e incluso se desarrolló un seccional para cambiar el plan regulador para ejecutar esa obra, que finalmente no fue desarrollado”, relata la subdirectora ejecutiva de la Corporación de Desarrollo de Santiago, Ivania Goles.

“Es una idea, no un proyecto definitivo, de cómo se podría ver un parque sobre la Norte-Sur, con ciertas características de programa arquitectónico, con áreas de verdes, edificación liviana de dos pisos como máximo, ciclovías y cafés”, precisa.

Dicho proyecto debe presentarse al Ministerio de Obras Públicas (MOP), ya que este organismo tiene tuición sobre esta carretera concesionada.

Intervención

El tramo que se pretende trabajar comienza por el norte desde San Pablo hasta Alameda (nueve cuadras) y desde la Alameda hasta Toesca.

Uno de los temas que falta clarificar es el costo del proyecto, ya que una estimación de 2007 valoraba la construcción de la cuadra entre San Pablo y Rosas en UF 300.000 (valor a 2014); es decir, $7 mil millones. Si se ejecutaran nueve cuadras, desde San Pablo a la Alameda, estaba calculado en UF 2 millones 700 mil; es decir, casi $63 mil millones.

“El tema es que ahora nosotros no sabemos (el valor actual de la obra). Por eso hemos llamado a licitación para esta consultoría. Ahí vamos a analizar todos los antecedentes que tenemos en la historia de este proyecto (…) y ese estudio va a determinar cuánto cuesta cada tramo, cuál va a ser la etapa con la que podríamos partir y cómo vamos a hacer factible la rentabilidad social y económicamente”, dice la profesional.

En cuanto al financiamiento, se podría ejecutar a través de fondos sectoriales del MOP o del Minvu o por medio de una concesión, si fuera con fondos privados.

Ejemplos internacionales

A partir de los años 70, en Europa y Estados Unidos comenzaron a recuperarse los espacios sobre las autopistas, que comenzaron a construirse en la post guerra.

Los proyectos sobre las carreteras se han hecho por etapas y han tardado varias décadas. Así ocurrió en Boston, Nueva York, Madrid y París.