Las Condes invierte $3.350 millones en tres meses para mejorar sus espacios públicos

Por Nadia Cabello, El Mercurio.

Plan de obras de verano incluye trabajos en Manquehue, Alonso de Córdova y Presidente Riesco:

Además, concluirán obras del Paseo Rosario Norte y se trabajará en la segunda etapa de la Clínica Cordillera.

Todos los años, los municipios aprovechan que los capitalinos salen de vacaciones en enero, febrero y marzo para llevar a cabo los proyectos que más molestias podrían ocasionar en el tránsito vehicular y en el desplazamiento peatonal.

Esta vez, durante estos tres meses, la Municipalidad de Las Condes realizará obras por más de $3.350 millones para arreglar calles, iluminar algunas vías y mejorar plazas y jardines.

La mayor parte de ese presupuesto ($2 mil millones) está destinada a recapado de calles. En algunos casos se trata de tramos que están entre los más transitados de la comuna, tales como Nueva Bilbao entre Padre Hurtado y Vital Apoquindo; Colón entre Manquehue y Hernando de Magallanes, y Alonso de Córdova entre Los Militares y Cerro Colorado.

En total son 10 kilómetros repartidos en 13 vías que son “las que más lo necesitaban de acuerdo a nuestro diagnóstico, el de los vecinos y teniendo en cuenta nuestro plan que desde hace más de diez años ha ido mejorando pavimentos en todos los barrios de la comuna”, explicó el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza.

Además de esos trabajos, en otras 125 calles se harán sellos que impidan la filtración de agua durante el invierno, para que no se rompa el material y evitar accidentes. En este ítem se gastarán $900 millones.

El plan de iluminación 2014 también tendrá un importante avance durante estos meses. De los $1.120 millones que se espera invertir este año, poco más de un tercio se gastará durante el verano.

Además, el edil adelantó que “vamos a incursionar con el piloto de energía solar. Vamos a probar los lugares donde haya exposición suficiente para permitir este sistema de energía autosustentable e ir evitando los cables. Esto es algo que ya se hizo en el Parque Juan Pablo II, pero tenemos que experimentar en los barrios”.

Por otra parte, en tres plazas de la comuna (Parinacota, Codpa y Purén) se trabajará hasta el 31 de marzo para instalar nuevas circunvalaciones con baldosas, renovar la vegetación y el mobiliario, nuevas máquinas de ejercicio y juegos, y mejorar los accesos y la iluminación, con $100 millones.

Grandes obras

Aunque no son parte del plan de verano, en estos meses se avanzará en otros proyectos ya emblemáticos de la comuna. Uno de ellos es el paseo peatonal Rosario Norte, cuyas obras comenzaron el año pasado. Allí ya se terminaron las obras civiles y actualmente se trabaja en las redes subterráneas, hasta donde se trasladarán los cables de las empresas de servicios y telecomunicaciones, dejando el espacio aéreo despejado.

“Ahora necesitamos la colaboración de las empresas, principalmente para poder terminar el trabajo. En general, solo quedan detalles”, dijo el alcalde De la Maza. La entrega final del paseo está programada para fines de febrero.

También la Clínica Cordillera está en plena ampliación. Allí se construye (con $8 mil millones) la segunda etapa del recinto, que incluirá tres niveles para atenciones de urgencia, unidad de cuidados intensivos y centro médico, y cinco subterráneos, uno para la toma de exámenes y el casino, y los otros se habilitarán como estacionamiento.

La entrega de esta expansión será en junio de 2015 y, con esto, el edil manifestó que “se consolida la clínica como un proyecto de salud municipal, que realiza la mayoría de las atenciones del sector, incluso más que el sector público”. El edil adelantó que ya está considerada una tercera etapa una vez que se terminen estos trabajos.

A todo esto se suma el mejoramiento de tres centros comunitarios y la creación del museo interactivo de la comuna.

TÉRMINO

Arreglo de calles, parques y jardines, y el paseo peatonal, estarán listos en marzo.