Juan Fernández contará con área marina costera protegida

Por Daniela Astudillo, La Tercera.

El proyecto, presentado hace siete años, fue aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

Doce millas de agua exclusiva para actividades extractivas de la pesca artesanal, de investigación y turismo en el archipiélago Juan Fernández fue el proyecto, que después de siete años de presentado, aprobó el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

La iniciativa, que se firmará mediante decreto, protegerá áreas de asentamiento del lobo endémico de Robinson Crusoe, además de sectores costeros característicos de las islas que pueden ser de interés para el turismo ecológico y zonas de nidificación de aves marinas,

La creación de la nueva área marina protegida de bahía Cumberland fue catalogada por el alcalde de la isla, Felipe Paredes, como un “hecho histórico para Juan Fernández. Hoy podemos decir que el Estado nos reconoce como un mar sustentable y único en el mundo, el lugar del mundo con mayor número de especies endémicas marinas, un reconocimiento también a nuestra gente y nuestros pescadores que respetan el mar, que son los únicos de Chile que no usan redes. Hoy podemos decir que el mar de la isla es nuestro, sólo nosotros podemos pescar aquí”.

El proyecto indica la conservación y protección de la biodiversidad y los ambientes marinos representativos, constituido por las islas Robinson Crusoe, Santa Clara y Alejandro Selkirk, asegurando el equilibrio y la continuidad de los procesos bio-ecológicos, a través del manejo y uso sustentable de la biodiversidad y el patrimonio natural.

Al respecto, el senador por la V Región Costa, Francisco Chahuán (RN), indicó que se “debe trabajar en un plan de administración de dicha área, lo que significa que todos los actores relevantes -la Armada de Chile, Sernapesca, Subpesca y la comunidad pesquera del archipiélago- debemos decidir en conjunto la administración y planificación del área marina costera protegida”.