En marzo se inaugura edificio Moneda Bicentenario

Por Daniela Yanzon, El Mercurio.

Barrio Cívico:

Concentrará diversos ministerios y servicios públicos.

En la fase final se encuentra la pieza más importante del Legado Bicentenario, impulsado por el Presidente Sebastián Piñera, que completará el proyecto Barrio Cívico 2010-2014.

Se trata del edificio Moneda Bicentenario ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas, ubicado en Teatinos con Moneda, que fuera el sitio eriazo más visible de Santiago, debido a que por normas de urbanismo, solo abergó de manera transitoria a galpones y también funcionó como estacionamientos, ya que no se podía edificar allí.

Alojará dependencias de organismos públicos como Secretaría General de la Presidencia, Secretaría General de Gobierno, Ministerio del Interior, Contraloría General de la República y un espacio destinado al Registro Civil.

El edificio ocupará todo el terreno, con 40.000 m {+2} construidos, sobre los cuales se instalarán plantas libres, buscando ser sustentable, basado en la iluminación natural y en climatización de alta tecnología.

La inversión total fue de $22.278 millones y la obra a cargo el arquitecto Teodoro Fernández, que también diseñó el edificio de la Onemi, continuará la línea de fachada del barrio cívico diseñado por el austríaco Karl Brenner y el chileno Carlos Vera en 1934.

Tendrá 11 pisos, un helipuerto en la parte superior, un zócalo, tres subterráneos y en el primer nivel habrá un auditorio público para dictar charlas y seminarios, como también un corredor que otorgará espacio para que la ciudadanía lo identifique como un punto de encuentro.

“A este edificio se trasladará un gran número de oficinas de los ministerios repartidas por el centro de Santiago, concentrando el poder gubernamental en un solo lugar, permitiendo una mayor eficacia en el trabajo de los organismos”, señala José Antonio Taladriz, asesor presidencial de Legado Bicentenario.

Se prevé que la inauguración del edificio se realizará a mediados de marzo.

LA INVERSIÓN

total del edificio fue de $22.278 millones y contará con 40.000 m {+2} construidos.