Vitacura tendrá reciclaje a domicilio en todos sus barrios

Por Nadia Cabello, El Mercurio.

Sistema opera actualmente como piloto:

Las familias reciben un contenedor para que separen los materiales reciclables de los desechos orgánicos.

La nula separación de materiales reciclables en origen es una de las principales críticas que los expertos en medio ambiente hacen a las políticas públicas sustentables. Conscientes de ello, en Vitacura está en marcha un piloto que ya funciona en el 40% de las casas del municipio y que durante este año llegará a las 22 mil viviendas que hay en la comuna.

El sistema consiste en que a cada familia se le entrega un contenedor o bolsa -de acuerdo a lo que ellos elijan- para que deposite allí papeles, cartones, botellas de plástico, envases de vidrio, de aluminio y tetrapaks separados de los desechos orgánicos.

Cada 15 días un camión distinto al que recoge la basura tres veces a la semana pasará a retirar los materiales reciclables que serán destinados a una planta de la empresa KDM para ser tratados y permitir su reutilización.

“A los vecinos se les pregunta si quieren ser parte o no. Son muy pocos los que no aceptan y hasta ahora los que dicen que no, se arrepienten muy pronto”, explicó la directora de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la municipalidad, Yesika Tsutsumi.

Cuando se les entrega el contenedor, a los vecinos se les hace una capacitación y se les deja un díptico para que sepan qué materiales son los que deben separar.

Hoy el sistema está funcionando en sectores como Santa María de Manquehue, Lo Curro, Villa Los Castaños y El Dorado. De forma paulatina irá llegando a todas las unidades vecinales para a fin de año tener toda la comuna cubierta.

“Hasta ahora la recepción ha sido muy positiva. La gente cada vez tiene más conciencia del aporte que pueden hacer al medioambiente”, aseguró Tsutsumi.

Los únicos que quedarán fuera del programa son los edificios que tienen sus propios contenedores.