Reanudan obras en la iglesia de la Divina Providencia

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Luego de un año de paralización:

A un año de la paralización de las obras, ayer se reanudó la reconstrucción de la iglesia de la Divina Providencia, luego que el Arzobispado de Santiago lograra reunir los $110 millones restantes para finalizar la restauración.

Después del sismo de 2010, el templo recibió $200 millones de la Municipalidad de Providencia para la reparación de la torre. “Empezaron los arreglos y nos dimos cuenta de que la iglesia tenía daños estructurales mucho más grandes en la fachada y en la base de la torre”, dice el padre Rodrigo Tupper.

La obra también se encareció por otro motivo: solo se puede subir el material “a mano”, ya que la estructura del templo no permite instalar una grúa. Aunque la Municipalidad de Providencia ofreció otra vez ayuda financiera para reparar las fachadas oriente y poniente, el arzobispado requería reunir otros $110 millones para terminar los trabajos.

Hace pocos días lograron recaudar la totalidad de los fondos a través de la Fundación Valech y la colecta “Construyamos la Casa de Dios”, que se hace en noviembre en toda la arquidiócesis. Además, el arzobispado obtuvo financiamiento a través de un concurso del Consejo de la Cultura y las Artes para el arreglo interior.

Sin embargo, el terremoto aún afecta a varias iglesias, especialmente a las de la comuna de Santiago. Es el caso de Santa Ana, la tercera parroquia más antigua de la capital. “Tuvimos que suspender los trabajos por varios meses por problemas burocráticos, ya que intervienen muchas entidades, como la municipalidad, la Subdere, el gobierno regional y el Ministerio de Desarrollo Social”, asegura el sacerdote. Recién el pasado miércoles, la Municipalidad de Santiago lanzó la licitación para terminar la reparación, que costará $461 millones.

Otras iglesias fueron concursadas al Fondo de Cultura: Capilla de las Ánimas, Parroquia Nuestra Señora del Asilo del Carmen y Santa Lucrecia. Entre las tres obtuvieron un total $356 millones para la primera etapa, y este año se lanzarán las respectivas licitaciones. Sin embargo, la reparación total de los templos alcanzará los $800 millones.

FAENAS

La estructura del templo imposibilita la instalación de una grúa, por lo que el material solo puede ser subido manualmente.