Parte plan antirrayados en edificios emblemáticos del centro de la capital

Por Darío Zambra, La Tercera.

Ayer, la iglesia de los Sacramentinos, en calle Arturo Prat, amaneció con sus puertas y muros rayados. Hace algunos días, también fueron dañados de la misma forma el edificio de la Municipalidad de Santiago y el Museo de Arte Precolombino, dos inmuebles que acaban de ser remodelados.

El rayado de edificios de alto valor patrimonial ha aumentado en el último tiempo y por eso el municipio anunció un proyecto para combatir ese problema. Consiste en la limpieza y aplicación de un barniz antirrayados en 19 inmuebles emblemáticos del centro.

Ese plan se comenzó a ejecutar a comienzos de mes en dos lugares: la iglesia de San Francisco y la Casa Colorada. En los próximos meses continuará con otros, como la Casa Central de la U. de Chile, el Museo de Bellas Artes, el Edificio Bristol y el Colegio de Arquitectos.

En cada uno de estos lugares, las fachadas serán limpiadas y se le restaurará su color original. Luego, se les aplicará un barniz antirrayados. “Es una pintura de muy buena calidad, que permite limpiar los rayados. Dura hasta cuatro años”, explica Hernán Ortega, coordinador del Comité de Vía Pública del municipio.