EFE deja en marcha plan por US$ 1.040 mills. a 2016 para expandirse en carga y pasajeros

Por Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

Presidente de Ferrocarriles del Estado, Joaquín Brahm, detalló el nuevo programa trienal de la compañía:

Los proyectos le permitirían a la firma sentar las bases para duplicar el movimiento de productos a través de su red y más que triplicar el transporte de personas al 2020.

El presidente de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Joaquín Brahm, admite que ésta será una de sus últimas entrevistas como máximo representante del tren estatal. “La probabilidad de que me digan que siga es cero, entonces para qué contestar eso”, responde tras ser consultado si estaría dispuesto a continuar en el cargo después del cambio de gobierno en marzo próximo.

Junto con destacar la labor del equipo administrativo de EFE y del directorio, del cual forma parte desde mediados de 2010 -antes de asumir la presidencia hace un año-, Brahm revela los detalles del próximo plan trienal 2014-2016 de la compañía, el que ya está listo para la firma del Presidente de la República y toma de razón de la Contraloría.

Se trata de proyectos por US$ 1.039,7 millones, que superan ampliamente a los casi US$ 700 millones que se gastaron en el plan 2011-2013, el que originalmente contemplaba iniciativas por US$ 430 millones.

El financiamiento del programa será con recursos del Estado, fondos espejo del Transantiago -para inversiones fuera de la capital- y con ventas de activos inmobiliarios. En este último aspecto, EFE hará un catastro de terrenos ligados a la actividad de carga que no ocupan los porteadores Transap y Fepasa, para luego venderlos.

De los recursos a 2016, unos US$ 376 millones corresponden a inversiones para el aumento del transporte de carga, destacando la reserva de una faja de vía para el proyecto de acceso norte a Concepción.

Joaquín Brahm comenta que los planes en materia de carga buscan que la red de Ferrocarriles suba de las actuales 10 millones de toneladas movilizadas al año a 22 millones de toneladas en 2020.

Para el incremento del transporte de pasajeros, se destinarán US$ 396 millones al 2016 con la intención de sentar las bases que le permitan a la empresa pasar de los cerca de 30 millones de pasajeros que moviliza actualmente a cerca de 100 millones al año.

En esas proyecciones se considera la inversión del proyecto Santiago-Malloco-Melipilla, el cual ya inició la estatal y que considera una inversión total de US$ 600 millones. De estos, US$ 130 millones corresponden a compras de trenes a través de una licitación que debería adjudicarse entre marzo y abril próximo. Este servicio aportaría, por sí solo, en torno a 30 millones de pasajeros a partir de 2017, cuando comenzaría a operar en su primera etapa.

Respecto del plan Rancagua Express, Brahm indica que entrará en funcionamiento en septiembre de este año y que lleva un avance del 60% de su inversión.

Otra de las obras en pasajeros es la extensión del tren a Coronel, cuya construcción se iniciará el próximo mes y estaría lista en 2015, tras una inversión de US$ 78 millones.

Santiago-Valparaíso

El plan a 2016 también considera la compra de automotores para el servicio Corto Laja. Igualmente, incorpora los recursos para estudiar el trazado óptimo, las demandas y subsidios que necesitaría el ferrocarril que podría unir a Santiago con Valparaíso. “Ese es un proyecto que podría ser licitado al sector privado con un subsidio”, sostiene el titular de EFE.

También indica que el servicio Mapocho-Batuco “debería ser una realidad del próximo directorio, pues va en línea con los trenes de cercanía del plan Santiago 2025 del Ministerio de Transportes”.

Si bien la prioridad de EFE es potenciar los trenes de cercanía, Brahm también visualiza que las inversiones para estos tres años dejarían abierta la posibilidad de unir en unas 4,5 horas Santiago y Concepción con un tren de media distancia, sin que interfiera con el Rancagua Express.

El nuevo plan trienal contempla, a la vez, US$ 127,8 millones en programas de continuidad y seguridad operacional y otros US$ 140 millones en productividad operacional. En este último aspecto destaca la construcción de un nuevo puente en el Biobío por US$ 120 millones.

El presidente de Ferrocarriles confía en que la próxima administración hará bien el trabajo y le dará continuidad a los planes en marcha. Recuerda que hay iniciativas que están impulsando que forman parte de lo que planificó el anterior equipo de EFE y dijo que durante el actual periodo se mantuvo a la administración de la empresa que fue elegida bajo conceptos técnicos y no políticos.

”Ya no puede haber endeudamiento de EFE al voleo. Tiene que ser proyecto a proyecto y llevarse una contabilidad cuidadosa. Los billetes en EFE deben estar pintados”.

”Que nosotros logremos hacer en EFE lo que estamos realizando, es porque la autoridad nos creyó. La administración es rigurosísima, al Presidente no le pasan gatos por liebre”.

US$ 1.800 millones

es la deuda histórica de EFE que sigue sirviendo el Estado.