Nuevo reglamento apunta a reducir olores molestos en 2.000 zonas del país

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Obligará a empresas y faenas a controlar emanaciones:

Instrumento es el primer paso para la creación de una norma de hedores en 2017. Entre otras medidas, busca restringir la construcción de viviendas en focos críticos.

Los conflictos sociales y ambientales generados en abril de 2012 por la emanación de olores molestos de la planta de cerdos de Agrosuper, en Freirina, fueron la génesis de una inédita normativa de olores, que apunta a reducir episodios críticos en todo Chile.

La regulación comenzará a operar en 2017. Mientras, el Ministerio del Medio Ambiente ideó un plan de implementación de tres años, que considera la creación de un reglamento, a partir de marzo.

En un primer paso, se elaboró un estudio que permitió identificar a 2.000 fuentes localizadas en todo el país que potencialmente pueden generar hedores, como industrias, establos de crianza y engorda de animales, curtiembres, faenadoras, plantas de aguas servidas, mataderos, fábricas de celulosa, refinerías y otros.

Entre ellos, la investigación detectó 200 focos que actualmente protagonizan episodios molestos para sus vecinos.

Según explica la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, a partir de esa información, el reglamento busca “establecer medidas de control que deben implementar tanto las actividades ya instaladas como las nuevas que ingresen al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Sobre esta base se podrá avanzar en un mejor diagnóstico de los niveles de olor, de los impactos y de las alternativas de control, todo lo cual servirá para evaluar si se requieren normas de emisión de olores, normas de calidad o ambas”.

En específico, el reglamento podrá establecer lineamientos generales para que las actividades que potencialmente generen olor implementen medidas de control. Así, una vez publicado el documento, se deberán elaborar y publicar guías específicas para cada sector y se establecerán plazos para su implementación por parte de las industrias y faenas.

Estas medidas podrán ser fiscalizadas por la Superintendencia del Medio Ambiente. Para ello, se contará con fiscalizadores capacitados en laboratorios de olfatometría. Ahí se logra calibrar su nariz para poder percibir olores en terreno, y de esa forma, verificar las denuncias de las personas afectadas.

Planes reguladores

En aspectos técnicos, el reglamento apunta a crear un sistema para estandarizar la medición de olores, establecer protocolos para la fiscalización de olores y generar canales de comunicación para que las fuentes que generan olores puedan informar a la ciudadanía y recibir quejas o sugerencias. También, se apunta a incluir la emisión de olores como un tema en la malla curricular de los programas académicos y técnicos.

Otro aspecto que aspira a regular la nueva norma es el territorial. Para ello, se busca que la normativa sea contemplada en planes reguladores o en las ordenanzas ambientales municipales con el objetivo de restringir la construcción de viviendas en un radio determinado, en torno a una industria o fuente emisora de malos olores. Lo mismo, podrá invocarse para rechazar la instalación de una industria y faena en un barrio consolidado, que pueda afectar la calidad de vida de los vecinos.

En ese sentido, el jefe de la División de Calidad del Aire del Ministerio del Medio Ambiente, Marcelo Fernández, precisa que la estrategia de olores “plantea la necesidad de tener en consideración los aspectos relativos a la planificación urbana. La forma en que se espera hacerlo es a través de la incorporación de la componente olores en la localización territorial, por ejemplo en los procesos de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE)”.

ZONAS CRÍTICAS

El estudio logró identificar 200 focos que hoy generan malos olores en el país. Esas fuentes deberán regular sus emisiones.

Episodios

ABRIL DE 2012

Un grupo de vecinos de Freirina se tomó la carretera en señal de protesta por los malos olores que emanaban de la planta de cerca de 500 mil cerdos de Agrosuper. El episodio derivó en el cierre definitivo de la instalación.

ABRIL DE 2012

Residentes de Pelequén bloquearon por más de 40 minutos la Ruta 5 Sur, para reclamar por los malos olores provenientes de una planta de lodos, que debió paralizar. Tras ello, los vecinos señalan que los malos olores persisten.

DICIEMBRE DE 2012

Habitantes del sector de Montenegro, en Tiltil, iniciaron una serie de tomas de la Ruta 5 Norte para manifestar su molestia por las emanaciones de la planta faenadora de cerdos de Porkland. La firma debió establecer un plan para reducir los olores.

DICIEMBRE DE 2012

La Seremi del Medio Ambiente de O’Higgins recibió reclamos por fuertes emanaciones en el sector de Los Lagartos, en las cercanías de Angostura. La autoridad debió contratar a un estudio para identificar el origen del mal olor, por la presencia de diversas fuentes.