Ministra MOP: Concesión para mantención de red de caminos básicos se lanzaría este año

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Junto a licitación de tres embalses

La concesión para la mantención de redes de caminos básicos es una de las licitaciones que están próximas a lanzarse este año, anunció la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva.

“Está bastante avanzado el modelo de negocios y eso se tiene que traducir en bases de licitación y estándares de servicio, que es una segunda etapa que tenemos que desarrollar”, aseguró la secretaria de Estado a “El Mercurio”.

El modelo de negocios consiste en que el Estado paga un subsidio fijo al concesionario por un estándar de servicio acorde al tráfico que tengan los caminos básicos o rurales. Serán contratos de corto plazo, que se actualizarán según el aumento de tránsito que experimenten dichas vías.

Las redes de caminos donde se podría aplicar la concesión de la mantención están en las regiones de Coquimbo, Maule y Biobío.

También está avanzada la preparación de la licitación de tres embalses para este año: Punilla (Biobío), el único concesionado; Chironta (Arica-Parinacota) y Valle Hermoso (Coquimbo). “Lo que falta es un acuerdo con los regantes para saber con qué porcentaje ellos concurren al financiamiento de estas obras”, precisó la ministra.

Silva asistió al consejo de gabinete efectuado en El Huique, donde el Presidente pidió a los ministros hacer “un traspaso de mando ejemplar”. Al respecto, la secretaria de Estado indicó que su sucesor “se encontrará con un Ministerio de Obras Públicas que tiene una amplia cartera de proyectos, que va a permitir continuar con el ritmo de inversión que hemos impulsado en infraestructura”.

En cuanto a proyectos, Silva destacó que la próxima administración deberá culminar la licitación del Aeropuerto de Santiago y lanzar la licitación del segundo tramo de Vespucio Oriente, entre los más relevantes.