Medios internacionales destacan a Atacama, Aysén y la zona austral

Por Lucía Adriasola C., El Mercurio. (18/01/14)

Destinos turísticos globales:

En tres rankings se reconocieron las bellezas del desierto y el sur del país.

Como uno de los 27 paisajes que hay que conocer antes de morir figura la Catedral de Mármol, ubicada en Aysén, en un ranking elaborado la semana pasada por el sitio AOL Viajes del Reino Unido, que anualmente es visitado por 250 millones de usuarios a nivel mundial.

En la publicación, los expertos en viajes del portal web destacan las aguas cristalinas del lago General Carrera y la belleza de sus cavernas. “Es una de las redes de cuevas más impresionantes del mundo. Los visitantes que hacen este viaje pueden disfrutar de un espectáculo de luces único causado por el reflejo del agua azul en las paredes del mármol”, señalan.

Luego de este destino se encuentra Capadocia (Turquía), el Túnel del Amor (Ucrania) y el Puente del Diablo (Alemania), entre otros. “Realmente se tiene que conocer estos lugares para creer que existen”, remata el artículo.

Pero este paraje de Chile no fue el único que brilló durante la semana. El Desierto de Atacama fue elegido por el periódico norteamericano The Huffington Post como uno de los cinco lugares que deja “sin respiración por la profundidad de sus cielos y la claridad de sus estrellas”.

“Es uno de los lugares más secos de la tierra, por lo que la lluvia es rara y hay pocas nubes. Se sitúa a gran altitud y tiene poca contaminación lumínica, por lo que la observación de las estrellas se transforma en algo perfecto”, señala la nota que posicionó al país en el primer lugar. Tras él, se encuentran los cielos de Hawai, Suecia, Costa Rica y Namibia.

En tanto, en el sitio MSN de Microsoft, su sección de viajes resaltó los mejores lugares del mundo para practicar ciclismo. “El futuro está brillante para los ciclistas. ¿Por qué no explorar el mundo sobre dos ruedas?”, encabeza el artículo. De 11 lugares seleccionados, la Carretera Austral se quedó con el segundo lugar, siendo superado por Nueva Zelandia.

“Este lugar es muy popular entre los ciclistas que son atraídos por el variado paisaje de los parques nacionales, aguas termales y enormes extensiones de bosque nativo”, escribieron los expertos de viaje.

Además, en la publicación se resalta que hay tramos bordeados por glaciares y por el Río Baker. “Uno de los lugares más extraños incluye Trevelin, un pequeño rincón galés en el corazón de la Patagonia argentina”.

Para el subsecretario de Turismo, Daniel Pardo, el hecho de que Chile aparezca y ocupe los primeros lugares de estos rankings es fruto del trabajo que se ha realizado durante los últimos años en el extranjero para posicionarlo como destino de clase mundial. “Todas estas publicaciones nos sitúan a la altura de atractivos naturales como la barrera de corales de Australia, el Cusco de Machu Picchu, entre otros”, señaló.

VISITANTES

El año pasado, 11 mil turistas llegaron a Aysén y 16 mil a Atacama.