Crítica acumulación de microbasurales continúa saturando cauce del Mapocho

Por Ignacio Araya y Gabriela Strahalm, El Mercurio.

Pese a limpieza municipal, el río diariamente amanece lleno de desperdicios:

En varios tramos aparecen cientos de kilos de desechos. Aseadores de Santiago centro culpan directamente a comerciantes y transeúntes del puente “Los Carros”.

Botellas, envases, cajas, sillones, incluso refrigeradores. En fin, basura. Todos los días el río Mapocho amanece repleto de todo tipo de desperdicios, y pese a que existen planes específicos de limpieza, igualmente algunos tramos del torrente siguen transformados en vertederos.

Así lo constató “El Mercurio” en un recorrido por el cauce del Mapocho en Santiago centro. Uno de los puntos críticos de la acumulación de basura está en el puente 21 de Mayo, conocido popularmente como “Los Carros”. Ahí, comerciantes ambulantes utilizan el sector para vender libros usados, cigarrillos, ropa y verduras. El problema comienza a las siete de la tarde, cuando la jornada termina y los desechos comienzan a caer al río desde los puestos de los comerciantes. “Todo lo que les sobra, lo echan al fondo del río”, cuenta Álvaro Gómez, director de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Santiago.

En el puente reconocen que se trata de una práctica habitual. Margarita Basaure trabaja hace años en Los Carros y señala que “la gente trae su almuerzo y después bota lo que sobra al río. También tiran la verdura podrida y las cajas”. El problema, dice, se solucionaría de inmediato si tuviesen contenedores propios donde arrojar los desperdicios.

Es así como aparecen flotando artículos insólitos, desde cajas con tomates en mal estado hasta refrigeradores y aspiradoras. Cada mañana, el municipio destina a ocho funcionarios de aseo para limpiar el cauce seco entre los puentes Pío Nono y Padre Hurtado. “Se sacan entre siete y ocho contenedores de 240 litros de desechos”, señala el funcionario de limpieza Cristián Varas.

“No damos abasto”

Río abajo, a la altura de Cerro Navia, el Mapocho continúa arrastrando escombros acumulados. Al poniente del puente Resbalón, neumáticos, envases y sillones ya no copan solamente la orilla del cauce, sino que llegan hasta la misma vía local, que empalma con el inicio de la Costanera Sur.

El alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco, cree que el problema de la basura en el Mapocho está escapándose de las manos. “Honestamente, ningún municipio está capacitado para retirar la basura del río. En nuestra municipalidad no damos abasto, gastamos 50 millones de pesos adicionales en mantener limpia la comuna”. Señala también que hay poca fiscalización del Gobierno y que el Mapocho, en la práctica, “es tierra de nadie”.