Festival de Verano de Ñuñoa cumple 18 años y espera reunir a 80.000 personas

Por V. Pozo, La Tercera.

La primera vez que Alejandra Garbizu asistió a un Festival de Verano en la Casa de la Cultura de Ñuñoa, ubicada en Av. Irarrázaval 4055, entre las calles Santa Julia y Juan Moya, lo hizo para escuchar a los cantantes nacionales Alberto Plaza y Fernando Ubiergo.

“Me encanta la música romántica y esta estaba al lado de mi casa, en un lugar bonito y además era gratis. ¿Qué mejor? Es una fiesta familiar, como el Año Nuevo, en la que todos los vecinos se juntan”, cuenta Garbizu, para quien esta iniciativa es similar a celebrar el Año Nuevo, donde “todos los vecinos se reúnen en la calle a celebrar”.

En esta nueva edición, la número 18, el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, cuenta que la celebración durará 10 días, comenzando hoy a las 21 horas, con un show del mago y comediante Edo Caroe, seguido por el humorista Juan Carlos “Palta” Meléndez, y terminando el lunes 27 de enero.

“Estamos orgullosos de ver cómo ha crecido este proyecto -pasando de 5.000 espectadores diarios, a 8.000- y de la continuidad que ha tenido en el tiempo. Además, no es fácil que las iniciativas gratuitas mantengan un buen nivel con el tiempo y nosotros tenemos películas que actualmente están en cartelera”, asegura Sabat.

En cuanto a música, el sábado, la casa de la cultura se vestirá de jazz para recibir a las bandas Afory, Latin Jazz (Chile-Cuba) y Edu Machado & Cuarteto (Brasil), y el lunes 20 y martes 21 están destinados al teatro; también tendrá un show de payasos el domingo 26, al mediodía.

Carolina Segovia asocia sus primeros recuerdos de Ñuñoa a sus abuelos, pues “ellos vivían acá cuando era niña, pero ahora además yo vivo aquí y vengo en bicicleta a disfrutar del cine al aire libre. Lo he hecho así los últimos tres años”, dice. Los horarios y artistas están disponibles en el sitio web del municipio www.ñuñoa.cl.