Dos consorcios ofrecen construir Vespucio Oriente

Por Patricio Cofré A., La Tercera.

OHL-Sacyr y Cintra-Brookfield presentaron ofertas al MOP para adjudicarse la autopista.

El año 2006, el Ministerio de Obras Públicas comenzó a proyectar el cierre del anillo Américo Vespucio, elevando a estándar de autopista urbana la parte oriente de esa arteria. Luego de años de estudios, trabajo con arquitectos y negociaciones con los municipios de las comunas involucradas, recién en julio del año pasado se inició la licitación del tramo que va entre Av. El Salto y Av. Príncipe de Gales (ver infografía).

A ocho años desde que el proyecto empezara a ser analizado, esa emblemática obra dio un paso fundamental para su concreción: ayer, dos consorcios internacionales presentaron ofertas para construir el primer segmento -de 9,3 kilómetros- de Américo Vespucio Oriente.

La ceremonia de apertura de propuestas técnicas se realizó a las 12 horas, en el auditorio del MOP. Hasta ese lugar llegaron representantes de Cintra Infraestructura, empresa española que se asoció a la canadiense Brookfield. En tanto, otra firma de origen hispano, OHL Concesiones S.A., fue la segunda en entregar los documentos para formalizar su ofrecimiento. Ese conglomerado se presentó junto a Sacyr. Una decena de compañías precalificadas desistieron de participar en el proceso.

La ministra del MOP, Loreto Silva, se mostró satisfecha por las propuestas. “Hemos recibido dos ofertas de consorcios muy importantes a nivel mundial y con esto creemos que se va a hacer realidad una obra que contribuirá a solucionar los problemas de congestión que a diario viven los capitalinos”, aseguró.

Fernando Vergara, gerente general de OHL, aseguró que el proyecto es atractivo, en especial, porque “es una concesión urbana que tiene complejidades ingenieriles importantes, por lo que es un gran desafío para nosotros. Además, es la primera carretera subterránea diseñada con pistas en dos niveles en Chile”.

Próximos pasos

La siguiente etapa será el martes 28 de enero, cuando se proceda a abrir las ofertas económicas. Ese día se adjudicará a la que presente el menor peaje o tasa de ingreso de la concesión o el que requiera de un menor porcentaje de subsidio estatal. Luego de eso, la Contraloría deberá tomar razón del contrato, para que luego empiecen los estudios de ingeniería. Las obras empezarían en 2016.

Rodrigo Álvarez, presidente de Copsa, destacó que “están postulando empresas de calidad, son dos ofertas, pero cuatro empresas con experiencia técnica, financiera, económica y legal, lo que genera confianza”.

Cintra tiene presencia en nueve países, con autopistas en Madrid, Toronto, Chicago y Lisboa, entre otras. Su socia Brookfield es accionista en Vespucio Norte Express y Túnel San Cristóbal. OHL, en tanto, cuenta con carreteras urbanas en Perú, México y España y la concesión del Puerto de Valparaíso. Sacyr, por su parte, en Chile cuenta con el Hospital de Antofagasta, la Ruta 5 Norte, entre otras.