Contribuciones: elevarán tramo exento y rebajarán impuesto

Por César Valenzuela, La Tercera.

Gobierno anunciará este mes paquete de medidas para mitigar aumentos.

Los últimos detalles afina el gobierno de la serie de medidas con las que aspira a contener la inminente alza en el valor de las contribuciones de propiedades habitacionales, prevista para este año, tras el reavalúo de viviendas iniciado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) en enero. Este proceso se realizó por última vez en 2006, período desde el que las propiedades habitacionales acumulan aumentos de precios que en algunos casos, como en la Región Metropolitana, alcanzan hasta el 40%.

La autoridad ya resolvió al menos cinco herramientas para mitigar el impacto de esta alza, principalmente en sectores de clase media, que exhiben un fuerte desarrollo urbano e inmobiliario durante los últimos años. Según estimaciones del Ministerio de Hacienda, comunas como Maipú, Valparaíso, La Florida y San Bernardo podrían registrar importantes incrementos en la tasación de sus propiedades. Las medidas consideran una rebaja en las tasas del citado gravamen; aumento del tramo exento del tributo; ajustes en el factor de cálculo de la tasación fiscal respecto del valor comercial; límites al monto a pagar el semestre previo a un nuevo reavalúo, y una nueva zonificación de áreas para reflejar mejor las diferencias entre propiedades de una misma comuna.

En el caso del impuesto, este hoy alcanza el 1% del avalúo fiscal de la vivienda para un valor de hasta $ 67.282.814. Para la parte que exceda ese monto se aplica una tasa de 1,2%.

Principales herramientas

Sin embargo, la Ley Nº 17.235 de impuesto territorial establece originalmente que las tasas de dicho gravamen serán de 1,2% y 1,4%, las que sólo disminuirán en la medida que el valor de las contribuciones a pagar en el primer semestre tras un nuevo reavalúo superen en 10% lo cancelado en el semestre anterior. Eso fue lo que sucedió en 2006 -cuando a través de un decreto del Ministerio de Hacienda, los porcentajes del gravamen se ajustaron a 1% y 1,2%, para no sobrepasar el citado incremento de 10%-, lo que, según la autoridad, se repetiría este año, “en magnitudes similares”. Así, dicen, es probable que la tasa del impuesto vuelva a rebajarse para permanecer en sus actuales niveles.

Relacionado con esto último, según la autoridad, los cambios introducidos en 2012 -cuando se postergó el reavalúo que debía regir en 2013- limitan de manera significativa el incremento de las contribuciones. Señalan que si bien la anterior normativa contemplaba una gradualidad en el aumento semestral del impuesto, ésta no incluía el último semestre previo a un reavalúo, por lo que el saldo pendiente del gravamen se concentraba en este período. Ahora, afirman, existe un tope máximo de aumento de 10% que rige para todo el período de vigencia de un nuevo avalúo, incluido el último semestre, aun si quedase impuesto pendiente de ser cancelado.

También se elevará el monto del tramo exento del tributo, dicen en el gobierno. Hoy, las viviendas de hasta $ 18.839.190 no pagan contribuciones. Aunque ese valor debe reajustarse con el Indice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado en el semestre anterior (2,2% entre julio y diciembre de 2013), se aplicará un factor adicional, también de magnitud similar, para elevar aún más el límite de esa exención. Por ejemplo, si al actual valor exento se aplicara sólo el IPC acumulado, quedarían eximidas del impuesto las viviendas de hasta $ 19.253.652, pero si se añadiera otro factor en similar magnitud (un 2,2% extra) esta cifra sube a $ 19.668.114.

La autoridad también trabaja con el SII para ajustar a la baja el factor de cálculo de la tasación fiscal, que representa actualmente sobre el 80% del valor comercial de la vivienda, y en la redefinición de Areas Homogéneas (AH) -correspondiente a zonas que presentan características comunes en cuanto a uso de suelo, infraestructura, etc.-, para reflejar mejor las diferencias al interior de distintos sectores de una comuna.

Beneficio para adultos mayores

El miércoles, la sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley del Ejecutivo que limita el aumento en las contribuciones para los adultos mayores.

La iniciativa establece para este segmento de la población un pago máximo de impuesto equivalente al 5% de sus ingresos mensuales, respecto de viviendas avaluadas en hasta $ 75 millones. Si el beneficiario posee más de un bien raíz, ese tope se eleva hasta $ 100 millones, aplicándose dicha rebaja sólo a la propiedad de mayor valor.

Se estima en 45 mil el universo de beneficiarios en todo el país.