Primer embalse de la V Región está en fase de término de obras

Por Audénico Barría, El Mercurio.

Chacrillas garantizará el riego de 7.100 hectáreas:

La represa será entregada el próximo mes y las obras complementarias estarán concluidas en julio.

“El embalse de Chacrillas cambia la situación del cielo a la tierra”, comenta eufórico el presidente de la Junta de Vigilancia (regantes) del río Putaendo, José Manuel Carter. La primera obra de envergadura para el riego tendrá capacidad para embalsar 27 millones de metros cúbicos de agua para garantizar el riego de 7.100 hectáreas de suelos agrícolas de alta productividad en la Quinta Región.

“Hace varias décadas que veníamos escuchando que se construirían embalses en la V Región y ahora, cuando la sequía se ha acentuado, por fin vemos que esa promesa se cumple”, señala el dirigente.

Para el intendente de la V Región, Raúl Celis, “esta es una de las principales obras que ha ejecutado el gobierno del Presidente Piñera en la zona y responde a una necesidad que por años se ha venido reclamando”.

Actualmente, en el valle de Putaendo, las aguas de los ríos proveen menos de 50% del agua que requiere la producción agrícola del valle, en donde hay unos dos mil regantes.

El intendente Celis explicó que “las obras de la represa, con una cortina de 102,5 metros de altura, ya están prácticamente listas, y en febrero estarán en condiciones de ser inauguradas”. Las obras complementarias, entre ellas caminos de acceso, serán entregadas en julio.

“Lo más importante -dice Celis- es que ya en este invierno podremos comenzar el llenado del lago artificial y en el verano próximo ya estará entregando agua de riego para la agricultura de la zona”.

El embalse Chacrillas está ubicado a 16 kilómetros al nororiente de la ciudad de Putaendo, en la provincia de San Felipe, y a 115 kilómetros al norte de Santiago. El lago artificial, de 92 hectáreas, será alimentado por el río Rocín.

El seremi de Obras Públicas, Pedro Sariego, sostuvo que la inversión asciende a los 32 mil millones de pesos. Destacó que no fue necesario relocalizar a pobladores, ya que en la zona de inundación no había asentamientos humanos.