Florida: incendio forestal avanzó al poblado y se evalúa evacuación

Por Sebastián Henríquez, El Mercurio.

Fuego arrasó con cuatro casas y más de 2 mil hectáreas de bosque

Brigadas, Bomberos y el Ejército trabajan en aplacar las llamas, que tomaron curso hacia otros poblados del Biobío.

El incendio forestal que se desató hace dos días en Florida, a 50 kilómetros de Concepción, avanzó en la madrugada de ayer sin control hacia el poblado, donde arrasó con cuatro viviendas. Anoche el fuego se dirigía a sectores de Quillón y Ránquil.

Hasta el cierre de esta edición persistía la amenaza en la zona urbana, por lo que las autoridades alistan una eventual evacuación. “En este momento hay una unidad de emergencia en condiciones de evacuar la localidad si es que fuese necesario”, afirmó el comandante del Regimiento Chacabuco, teniente coronel Carlos Garbarini.

El incendio, que ya consumió más de 2 mil hectáreas, obligó a trasladar a los pacientes del Hospital de Florida al de Concepción y a habilitar el internado local como albergue. Allí se refugian cinco personas.

La Región del Biobío se encuentra en Alerta Roja, pues las altas temperaturas -ayer la máxima superó los 35 °C- y vientos de más de 30 km/h han dificultado el combate del fuego. Además, fuertes turbulencias y el humo impidieron la asistencia de aviones en el combate.

“El principal problema es que no se puede atacar el fuego por el aire. Los aviones trataron de meterse, pero es imposible por el humo”, explicó el intendente del Biobío, Víctor Lobos.

El comité regional de emergencia destinó recursos para evitar que las llamas crucen la Autopista del Itata, que une Concepción y Chillán.

En el lugar trabajan 13 brigadas de Conaf, privados y del Ejército, seis compañías de Bomberos y cuatro brigadas helitransportadas. El combate será reforzado con unidades de las provincias de Arauco, Biobío y Ñuble, y de la Región del Maule.

El objetivo es evitar que el fuego vuelva a alcanzar el pueblo. “Tenemos suficiente material para atacar cualquier incendio urbano o en la periferia de la ciudad, donde está el roce entre el bosque y la parte urbana”, añadió el intendente Lobos.

Las condiciones climáticas favorecieron la aparición de otros focos en Laja, Los Ángeles, Chillán, Cañete y Yumbel, que ya han destruido 800 hectáreas. Anoche, un incendio forestal en Contulmo (Arauco) arrasó con dos viviendas.