Con áreas verdes, espacios deportivos y ciclovías rehabilitan 16 balnearios y costaneras del país

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Nueva infraestructura, que implicó inversión cercana a los US$ 56,7 millones, comenzó a ser utilizada por turistas:

Plan de ministerios de Obras Públicas y de Vivienda incluyó, entre otras, playas de Arica, el litoral central, Pucón y Aysén.

Fue el terremoto del 2010 el punto de partida de un plan de obras que fue creciendo lentamente. Al comienzo, la intervención urbana involucraba playas como la de Dichato, que fue completamente destruida por el maremoto. Pero luego las obras se extendieron, prácticamente, a los principales balnearios de cada región del país.

A partir de este verano, los turistas y bañistas locales comenzaron a disfrutar de 16 playas, costaneras y paseos completamente renovados tras la ejecución de este plan.

Las intervenciones implicaron una inversión cercana a los US$ 56,7 millones, aportados por los ministerios de Obras Públicas y de Vivienda. Con esos recursos, se lograron crear paseos públicos, costaneras y nuevos recintos en los balnearios de La Lisera (Arica), el borde costero de Antofagasta, Pichidangui, Guanaqueros (Coquimbo), Cartagena, El Tabo, El Quisco, San Antonio (Valparaíso), Laguna Bucalemu, Matanza (O’Higgins), Dichato, La Poza de Talcahuano (Biobío), el borde lacustre del Santuario La Poza de Pucón (La Araucanía), Chacao (Los Lagos) y Chile Chico (Aysén).

Entre las obras que incluyen los balnearios destacan los puentes y rampas de acceso para sillas de rueda, que les permite un uso universal; la creación de un circuito turístico y pesquero (Guanaqueros); áreas verdes y bulevares (El Tabo, Matanza, Bucalemu); la construcción de edificios costeros que integrarán servicios turísticos, pesqueros y deportes náuticos en La Poza de Talcahuano; la ejecución de un paseo peatonal costero en Chacao con cuatro miradores, tres pasarelas y una glorieta, además de un gran espacio público de recreación de 320 metros, con ciclovías, luminarias y mobiliario urbano en Chile Chico (Aysén), entre otras.

También las obras incluyen las del denominado plan de regeneración urbana del Minvu para revitalizar zonas que se deterioraron con el terremoto como las del litoral central.

La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, señala que los proyectos buscan “mejorar los estándares de protección de la ciudadanía de zonas ribereñas y principalmente permitirán contribuir al desarrollo social y de recreación de las familias, mejorando su calidad de vida a través de la entrega de infraestructura en el borde costero marítimo, fluvial y lacustre”.

Concuerda el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez: “Significa un impulso al desarrollo de las comunas y sus habitantes con nuevos emprendimientos, así como nuevas instalaciones y espacios para acoger a veraneantes y turistas que buscan disfrutar del mar y de la playa”, afirma.