Vecinos de El Canelo combaten llamas y critican a Conaf

Por O. Alarcón, V. Mery y O. Fernández, La Tercera.

Entidad explicó que al comenzar incendio se optó por proteger casas antes que extensión del fuego.

Patricio Olivares, vecino del sector de El Canelo desde hace 22 años, cuenta que temió que las llamas del incendio forestal que afecta a esa zona desde hace una semana llegaran a su restaurante. Por eso, el domingo pasado salió a ayudar a detener el avance del fuego durante cuatro horas. “Nosotros íbamos con palas y motosierras tratando de hacer cortafuegos (…). Hubo un foco de incendio que estuvo a 50 metros de una casa”, relató.

Olivares fue uno de los 150 vecinos de San José de Maipo que en las últimas jornadas han combatido los focos en ese sector, donde cerca de 800 hectáreas habían sido consumidas hasta anoche por el siniestro que comenzó el 8 de enero, en la hacienda El Peñón, en Puente Alto, y avanzó hasta esa zona de San José de Maipo.

Junto a bomberos y efectivos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), han hecho turnos para sofocar las llamas. La mayoría de los residentes vive en parcelas de agrado, ubicadas en un sector de difícil acceso, y se han quejado de que la ayuda llegó tarde.

“Estamos molestos, frustrados y muy cansados porque la autoridad se demoró en decretar la alerta roja”, comentó Jaime Zaror, quien posee un parcela en El Canelo. “La gente que ha venido tiene poca experiencia, no sabe qué hacer. No han traído gente que sepa cómo abordar la situación”, aseguró Víctor Peña, miembro de la comunidad.

Explicación de Conaf

Ante el emplazamiento por la supuesta falta de personal, Jorge Flores, jefe de incendios forestales de la Conaf de la Región Metropolitana, aseguró que “teníamos nuestras brigadas en Melipilla, por el incendio de 15 mil ha (…). Este foco (en Puente Alto) empezó en la parte baja, y ese día, lamentablemente, el trabajo consistió en resguardar unas casas (…). Claramente, la brigada se dedicó un poco más a defender las viviendas, más que a preocuparse de que ese incendio no se fuera a los cerros”.

Añadió que en el sector hay dos helicópteros (de una capacidad de entre 500 y 800 litros), los que ayudan a los 130 efectivos en terreno.

Agregó que el trabajo se ve dificultado por las altas temperaturas -que llegan a los 40 °C-, la vegetación y terrenos en pendiente. “En las zonas residenciales de potencial incendio, se han realizado charlas informativas a los vecinos en los últimos meses. En caso de potenciales focos nuevos, se realizarán cortafuegos para evitar la expansión”, señaló.

Los alcaldes de las comunas afectadas recalcaron que se requieren más recursos y personal para mitigar los focos. El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, dijo que necesitan tres cuarteles de Bomberos en la comuna, uno de ellos para el sector de El Peñón. En tanto, el edil de San José de Maipo, Luis Pezoa, señaló que “debería haber una política de Estado ante estos incendios”.

Anoche, el director ejecutivo de Conaf, Eduardo Vial, informó que una brigada especializada proveniente de Rodelillo, V Región, trabajará durante la noche en el combate de las llamas en el sector El Peñón. El grupo está constituido por 12 brigadistas, nueve de ellos combatientes, dos jefes de brigada y un conductor.