Este domingo parten medidas antitacos para el retorno a Santiago

Por Francisca Jara, El Mercurio.

Flujo vehicular por autopistas:

MOP y Carabineros programan desvíos de tránsito en puntos estratégicos.

Una mayor presencia de vehículos en las rutas de acceso a Santiago se ha visto en los últimos dos fines de semana, especialmente en los retornos durante la noche.

Por este motivo, el Ministerio de Obras Públicas, junto con Carabineros y las empresas concesionarias, decidieron adelantar y mejorar el plan de contingencia que busca evitar los tacos que se forman en las carreteras durante el verano.

Para facilitar el regreso de los automovilistas hacia Santiago, este año los desvíos (ver infografía) se repetirán todos los domingos de enero y febrero, comenzando este fin de semana.

Un “llamado a las personas a que planifiquen sus viajes” hizo el coordinador de Concesiones del MOP, Carlos Plass, quien también explicó que se mantendrán los refuerzos en las plazas de peaje y la restricción de circulación de camiones en la Ruta 5 Norte, además de aumentar la disponibilidad de vehículos de emergencia.

Ante la posibilidad de levantar las barreras en caso de grandes atochamientos, el director de Explotación de la concesionaria Abertis, Christian Arbulú, aseguró que “el problema no son los peajes, sino la capacidad de la infraestructura” de las autopistas.

El comandante Iván Cortés, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, dijo que “Carabineros fiscalizará constantemente las rutas” y llamó a los usuarios a informarse a través de las redes sociales.