Silos del Parque de los Reyes se convertirán en muros de escalada

Por Diego Villegas C., La Tercera. (11/04/14)

La obra, que contempla un área verde, comenzará a construirse en agosto de este año.

Hace más de medio siglo, en el sector donde hoy se ubica el Parque de los Reyes, estaba la fábrica de cementos Melón, en la que, aproximadamente, una centena de personas trabajaba almacenando el material en unos enormes silos de 20 metros de altura. Con el tiempo, la cementera dejó de usarlos, y en el año 90 los silos quedaron abandonados en el área verde que comparten las comunas de Santiago y Quinta Normal.

Sin embargo, hoy, un proyecto desarrollado por un grupo de arquitectos de la fundación Deporte Libre pondrá en valor y les dará un nuevo uso a estos grandes toneles, pues buscan convertirlos en muros de escalada.

“La idea es aprovechar esta estructura en desuso dentro de la ciudad y reactivar el parque sin alterar su razón social. A nivel de iniciativa, esto sería de lo más grande que hay para esta disciplina en Sudamérica”, dice el arquitecto y director de proyectos de Deporte Libre, Pedro Anguita.

Anguita agrega que hace más de un año están en conversaciones con los municipios de Santiago y Quinta Normal para echar a andar el proyecto, que según la cronología comenzará a construirse en agosto de este año, para terminar en marzo de 2015.

“Es una idea novedosa, pues siempre buscamos alguna forma de reutilizar estas estructuras, que en algún momento se quisieron botar. La obra potencia este parque como un espacio para los jóvenes, pues con el skatepark y los muros de escalada, muchos de ellos vendrán a este lugar”, afirma Juan Avila, asesor urbano de la Municipalidad de Quinta Normal.

La revalorización de los silos también contempla un parque a su alrededor, con mobiliario urbano y estructuras para escaladores principiantes.

Como costo inicial, el proyecto tiene un valor de $ 50 millones, los que servirían para poner las “presas” de escalada en el contorno de los silos, además de facilitar los implementos para el desarrollo de esta actividad, como, por ejemplo, cuerdas y arneses.

“La idea también es que tenga canchas de fútbol, que sea una pequeña ciudad deportiva, que según nuestras estimaciones tendrá un costo de $ 400 millones”, explica Anguita, quien agrega que aún no está definido de dónde saldrán los dineros para el financiamiento, pues están en conversaciones con algunos privados que podrían costear parte de los montos.

Si bien los silos están ubicados en suelo de Quinta Normal, es la comuna de Santiago la que se encarga de la mantención del lugar, donde una vez hecho el refaccionamiento, la idea es hacer una cafetería, para potenciar la zona y transformarse en un punto de encuentro en el sector.

“La vida sana siempre ha sido un tema dentro de la gestión de este municipio, al igual que el uso de los silos. Por eso es tan importante este proyecto, que a nivel continental es inédito y ayudará a muchos santiaguinos”, señala Paola Escobar, del departamento de gestión urbana de la Municipalidad de Santiago.

Pedro Anguita cuenta que la idea de esta iniciativa es ir recuperando varios edificios que están en desuso dentro de la capital, para darles un nuevo valor.

“Por ejemplo, en el caso de los silos, darles un nuevo uso es mucho más barato que botarlos, y así pasa con muchos edificios en la capital, a los que se les puede hacer reciclaje urbano, agregarles pocos elementos y transformarlos en algo a escala que pueda ser disfrutado por un gran número de personas”, remata el arquitecto.